Ya me acuerdo yo de aquel verano televisivo de 1980 en el que TVE tuvo a bien también reponer las dos partes de "Hombre rico, hombre pobre" y "Cañas y barro".
Sin embargo, no recuerdo haber podido ver esa reposición de "Capitanes y reyes" de 1980.
Yo, cuando la vi, fue en la primera emisión de 1977.
A ver si puedo volver a verla algún día otra vez.
Lo que sí que tengo por ahí es el Best-Seller de Taylor Caldwell -que, por cierto, no era un señor, sino una señora que vivió entre 1900 y 1985-, novelón que compré cuando se editó en España, coincidiendo con la emisión de la versión televisiva.
En la novela hay un pasaje -que no recuerdo si se incluyó también en la serie- en el que Rory Armagh (Perry King, en la serie) se presenta ante su padre (Richard Jordan, en la serie) y le dice, todo orgulloso:
- Papá, el partido me ha elegido como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos...
A lo cual, el patriarca le responde en tono despreciativo:
- Un Armagh, o es candidato a Presidente, o nada...
Hillary Clinton me recordó mucho a Papá Armagh cuando dijo que no estaba dispuesta a ir de número 2 de Obama. Aunque luego parece que sí que quería ir...
Paul Newman, 1925-2008Con motivo de la muerte de Paul Newman, me permito recordar sus dobladores españoles en algunas de sus más recordadas películas:
Con el agua al cuello... Héctor Cantolla
Cortina rasgada... Rogelio Hernández
Distrito Apache, el Bronx... Rogelio Hernández
Dos hombres y un destino... Rogelio Hernández
Dúlce pájaro de juventud... Angel María Baltanás
El buscavidas... Simón Ramírez
El castañazo... Héctor Cantolla
El coloso en llamas... Angel María Baltanás
El día del fin del mundo... Héctor Cantolla
El golpe... Rogelio Hernández
El hombre de McIntosh... Angel María Baltanás
El largo y cálido verano... Simón Ramírez
El premio... Rogelio Hernández
Éxodo... Rogelio Hernández
Harper... Angel María Baltanás
La gata sobre el tejado de cinz...Rafael Navarro
500 millas... Arsenio Corsellas
La leyenda del indomable... Arsenio Corsellas
Mi única objeción a los doblajes que se le hicieron en España sería en el caso de "La gata sobre el tejado de cinz". La voz de Rafael Navarro no pega, en mi opinión, con el aspecto que Paul Newman tenía en los años 50.
Además, el doblaje, en general, de "La gata sobre el tejado de cinz" siempre me ha chirriado en el oído, sobre todo en los casos de las dos mujeres jóvenes de la familia, encarnadas por Liz Taylor y Madeleine Sherwood.
Curiosamente, ya que hemos hablado de Taylor Caldwell -la autora de la novela de "Capitanes y reyes"- y de Paul Newman, ambos tienen en común el haber elegido un lugar del estado de Connecticut para irse de este mundo...
Por cierto, Taylor Caldwell había nacido en Manchester, Inglaterra; Paul Newman en Shaker Heights, Ohio.