Once Upon a Time, es, para que nos entendamos, algo parecido a Robotech, ya que es una adaptación que hizo la americana
Harmony Gold, a través de
Carl Macek, sobre un gran anime, en este caso
Windaria (Dôwa meita senshi Windaria -
1986), que fue dirigida por
Kunihiko Yuyama.
Carl Macek, respeta poco de la obra original, como ya he dicho, ni tan sólo el título y la reescribe, cambiando prácticamente todo, incluso los diálogos... vamos, como se hizo con Robotech, que, aún tiene el añadido de que en realidad son tres series de anime juntas (Macross, Southern Cross y Mospeada)
Esto último, ¿no la hace recomendable?... pues bajo mi punto de vista, creo que no tenemos que ser demasiado cerrados y tenemos que verla, ya que si no lo hacemos, nos perderemos una gran película, sobretodo, como en mi caso, si no se ha podido disfrutar de la obra original, que comentan los que si lo han hecho, que es una pequeña obra maestra.
Yo he visto la versión americanizada (Once Upon a Time), con el muy buen doblaje castellano neutro, por lo tanto, comentar que vale la pena verla, tiene de todo, fantasía, tensiones políticas, amantes, romance, drama... La BSO es realamente muy buena, acompañando en todo momento y haciendo las grandes escenas, un poquito más grandes, la animación y las ilustraciones, son sensacionales, muy en la línea de los grandes animes clásicos de los años ochenta... En definitiva, que si, insisto, para mi gusto, hay que verla, incluso puede que sea mejor el poder ver antes este refrito americano, que si os gusta tanto como a mi me gustó, podemos imaginar cómo puede llegar a ser de buena la obra original... quién sabe, puede que alguna editora española nos pudiera sorprender editándola en un futuro, ya que en Japón si se editó, al parecer, con los niveles de calidad que merece, y podríamos comparar las dos obras

DVD-5 (bien aprovechadito, unas 4'35 GB)
Formato pantalla: 4:3, 1:33.1
Formato: NTSC
Zona: 1
Duración: 93 minutos
Audio: Castellano neutro (muy buen doblaje) e Inglés
Subtítulos: no
Extras: Tráilers
Precio de salida (16/03/2004): unos 15 dólares (actualmente se puede encontrar más baratita)
Menús (muy sosos, ¡si!)

Trailers que contiene:

Imágenes de este gran anime:

Para mi gusto, le daría una puntuación de 8 sobre 10, claro que a mi, como muchos sabéis, me gusta horrores el anime clásico, así que tendréis que verla para rebatirme esa nota

Un saludo.