Noticias:

*
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
24 Mayo 2013, 07:12:41 pm

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Náufragos , de Alfred Hitchcock  (Leído 1217 veces)
Macver
DVDenfermoterminal

Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« en: 21 Enero 2008, 09:18:15 pm »

Como comenté, ya vi “Náufragos”. Esta película de Hitchcock me era totalmente desconocida, ni la había visto ni oído hablar de ella y, a pesar de ello, me la compré a ciegas en la promoción que hubo de 3x2 en Cinema Reserve.

Precisamente, hay dos ediciones: 2 discos con la Cinema Reserve, y 1 disco con la Fox Studio Classics.

http://www.dvdenlared.com/dvd/drama/cinema_reserve_naufragos-20070325050424.html

http://www.dvdenlared.com/dvd/drama/naufragos_edicion_studio_classic-20060118103956.html

No he quedado nada defraudado de su visionado, porque es una película muy atípica, con un argumento y un escenario muy limitados pero que gracias a un acertado diseño de personajes, diálogos y silencios brillantes y unos planos geniales de Hitch le sacan todo el jugo posible hasta el punto que fue y sigue siendo objeto de debate. Yo no diría que sea una obra mestra, pero sí me parece muy notable.

Pero tampoco quería olvidarme de comentar que oí hablar de la actriz protagonista, Tallulah Bankhead, en el audiocomentario de “Eva al desnudo”; en aquél audiocomentario se decía que Bette Davis imitaba a Tallulah como actriz en decadencia para el personaje de Margo Channing. Tallullah dicen que en Náufragos, su única película destacable, porque su fama venía del teatro, tendría unos 40 años. La sorpresa ha sido ver que físicamente es muy parecida a Bette davis, en lo que al rostro se refiere, con facciones, gestos y maquillaje (el sombreado de los ojos, sobretodo) muy similares a los que adoptaría Bette Davis, no sólo en “Eva al desnudo”. Podríamos decir que la inspiró para su propio personaje-diva, o por lo menos es lo que me ha parecido.

Un par de capturas de Tallulah y, debajo, dos fotos de Bette Davis, para comparar.

El audiocomentario de Drew Casper, un teórico que da clases en la Universidad, precisamente sobre Hitchcock, es bueno. Empieza bastante rotundo afirmando que nos encontramos ante una obra maestra, y quizás se acelera demasiado en sus frases, a ritmo de opositor, pero luego coge el tranquillo y a mí me ha hecho reparar en encuadres y escenas que la primera vez que vi la película, absorto más en los diálogos y el argumento, no había contemplado como se merecen. También abunda sobre la censura que planó sobre la película, e incluso la crítica, que empezó siendo elogiosa para acovardarse ante las primeras insinuaciones sobre la imagen que daba de los americanos y los nazis, estando aún en guerra. No faltan anécdotas como la  de que Tallulah no usaba ropa interior.
En particular, si he de destacar un momento, los comentarios acerca del linchamiento, de como están filmados los personajes y el papel del negro, me parecen lo más interesante junto al debate nazis-americanos en la película.

La imagen es bastante nítida, con escaso grano y alguna rayita, y con un excepcional tasa de bits de 8.53 Mb/sec. También el sonido en audio es muy bueno, la versión original en inglés, que es la que he escuchado, y el audiocomentario viene subtitulado al castellano.

El Dvd viene en un amaray, con otro disco de extras, y una funda de cartón. En promociones se puede conseguir por unos 8 euros.

La nota negativa es el dichoso anuncio antipiratería bloqueado que nos retrasa a los que los compramos originales.
jack
DVDenfermoterminal

"el calavera"

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2008, 10:27:15 am »

El otro día revisé el libro de Truffaut en la parte que corresponde a esta película y le dedican muy poco tiempo. Una pena.
A ver si me la veo pronto pero tengo otra a medias y la quiero acabar antes.

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

joseagomeztomas@hotmail.es
Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2008, 01:04:04 pm »

A falta de ver los extras, comento la película.

Me encanta Hitchcock, y aunque es una película muy alejada del resto, se notan algunas cosillas del maestro (esos diálogos).

Al igual que Macver, destaco los diálogos, e incluso el ritmo, que no decae a pesar del único escenario.

Como notas negativas, los personajes no los vi demasiado bien desarrollados. Muchos cambios de actitud demasiado ilógicos desde mi punto de vista, y nada consecuentes con lo que previamente habíamos visto.

El final la verdad es que me encantó.

Va SPOILER (como ahora cada uno tiene el fondo del color que quiera, la opción amarillenta ya no nos sirve...)

Por cierto, pensáis que el alemán los llevaba a su barco como único medio de supervivencia, o que tenía intención de capturarlos? Yo es que me decanto por la primera opción...

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2008, 08:06:02 pm »

Esta película, una vez vistos los extras, se valora más, y es de las que mejoran a medida que piensas en ella, al contrario de Transformers

Lo de los cambios de los personajes, con tantas horas al sol y en situación extrema, sin comida ni bebida no es nada descabellado.

Sobre lo del nazi, también me inclino por lo que dice Wigum, y es que SPOILER no olvidemos que es de la oficialidad y su mayor preocupación es que no lo capturen a él, no hacer prisioneros a un puñado de civiles.

Sobre los extras del disco 2, que vi ayer:

Entrevista a Alfred Hitchcock de 50 minutos , de la época del estreno de Marnie la ladrona (1964), en la que habla bastante de su manera de entender el cine: más interesado en la técnica cinematográfica que en las tramas, sus inicios.. (de hecho, tengo ganas de ver The Lodger, que no la tengo), mucha propaganda de Marnie, sobre su serie de TV (que llevaba ya 10 temporadas, uff me duele sólo de pensar en el gasto). También hace comentarios muy interesantes acerca de los finales (os recomiendo no ver este extra si no habéis visto Sospecha, Los Pájaros..) incluyendo, claro está, el de Náufragos, otro final muy de su estilo, abierto.

Una de las cosas que me han gustado de estos extras es que Fox ha puesto subtítulos en inglés también, cosa que no es común.

Making off de 20 minutos de Náufragos. Como resulta que extravié las notas que tomé, lo que recuerdo de memoria es que repetía las dos anécdotas que ya nos contaba el audiocomentario sobre la ropa interior de Tallulah y la mejor faceta de Mary Anderson, y además ahondaba en la decepción de Hitch con Zanuck tras los ataques que calificaban la cinta de pro-nazi y también desarrola más el papel de Steinbeck en el guión, lo que le llevó a aceptar (si hubiera sabido lo que se le venía encima..).

También hay una galería con material promocional, noticias de prensa, etc.

En definitiva, buenos extras en el disco 2 pero se puede pasar perfectamente con el audiocomentario del 1.
jack
DVDenfermoterminal

"el calavera"

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2008, 09:31:23 am »

Me está dando mucha pereza ponerme con ella porque entre lo leído en el libro de Truffaut, lo contado por vosotros y lo mucho que recuerdo el final...

Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Marque una X si conoce “Primera Plana” 

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 Enero 2008, 01:10:12 am »

Película curiosa y atípica que llama especialmente la atención por el decorado único. Recuerdo lo que pensé antes de verla por primera vez: “Un reducido grupo de actores que se pasan toda la peli en un bote rodeados de agua. Menudo coñazo.” Pues, nada más lejos de la realidad.

Nos encontramos ante un experimento sociológico donde un variopinto conjunto de personajes complejos, cada uno con su propio drama a sus espaldas, se enfrenta a una situación límite, sin agua potable, sin alimentos y teniendo que compartir un espacio reducido con unos cuantos desconocidos. Los sentimientos empiezan a aflorar y se forman todo tipo de alianzas, relaciones amorosas y odios. Y, ya se sabe, en este tipo de circunstancias esos sentimientos tienden a magnificarse: Willi, estás nominado para abandonar el bote. Antes de que nadie me eche a los perros, os diré que no, ni soy Mercedes Milá, ni he orinado nunca en la ducha.

Hitchcock sabe sacar partido a la precariedad de recursos ambientales, con una variedad de planos que palian la monotonía del paisaje y sustituyendo la banda sonora por los sonidos del mar y los fenómenos atmosféricos. Y así, sin distracciones externas, centrémonos en lo verdaderamente importante: Los personajes. Como dice Wigum, estos cambian de opinión a lo largo del film. ¿De manera ilógica? No lo creo, y en el audiocomentario viene perfectamente explicado. El director pretende que cada uno de los náufragos presente características positivas y negativas, librando su propia guerra interna entre el bien y el mal, de manera que a veces oscilan de un lado a otro dependiendo de las circunstancias. Hasta el máximo villano del film tiene una faceta simpática. Pensad que nosotros tenemos información sobre él que el resto de personajes no poseen hasta bien avanzada la película, y sin embargo sentimos cierta simpatía hacia él. ¿Es extraño que esos otros náufragos cambien su postura cuando descubren que han sido engañados? El “efecto isla” provoca que las normas que rigen en ésta pequeña comunidad cambien con respecto a las propias del mundo civilizado, al más puro estilo de “El señor de las moscas”. Ni siquiera al más duro de los personajes americanos que se nos presentan aquí  podríamos imaginarlo cometiendo asesinato en solitario y en circunstancias normales.

Los actores cumplen sobradamente, destacando la estrella Tallulah Bankhead, en la que fue su única actuación que ha trascendido. Más que parecido físico con Bette Davis, yo le encuentro semejanzas en los caracteres de sus personajes, duros y sarcásticos.

En cuanto al cameo de Hitch aquí, en plan JUMUNGUS, es sin duda el más ingenioso (y posiblemente el más recordado) de toda su filmografía. Como curiosidad menciono que he leído las páginas que hacen referencia a esta peli en el libro de Spoto y hay otra firma característica del maestro en cincuenta y una de sus cincuenta y tres películas: El coñac. Algo en lo que no había reparado yo antes.

Yo tengo la edición “Studio Classic” de un disco, y supongo que éste es igual al primero de la “Cinema Reserve”. La imagen no me parece tan buena como a Macver. De hecho, al principio de la película, es bastante mala, con multitud de manchas, rayas y demás. Por suerte, la cosa mejora mucho cuando se disipa la niebla, aunque tampoco sea nada del otro mundo. El sonido, sin problemas.

El único extra de esta edición es el audiocomentario no anunciado de Drew Casper. Recupero el comentario que hice en su momento en el hilo de Fox Studio Classic:

Una grata sorpresa: Ayer compré Náufragos (la de Hitchcock) y, a pesar de que no viene anunciado por ningún sitio, trae un audiocomentario con subtítulos en castellano del catedrático Drew Casper, por cierto interesantísimo, nada que ver con los típicos comentarios "tal actor está estupendo en esta escena" y cosas por el estilo, sino que analiza las influencias en el maestro, comenta anécdotas del rodaje,... Interesante de verdad.

Me mantengo en lo dicho hace ya dos años: Todo un ejemplo de lo que debe ser un audiocomentario, éste de Casper. (Si alguien quiere un ejemplo de lo que no debe ser un audiocomentario, que escuche los de “Volver” a cargo de Almodóvar y Pe).

Se centra en el análisis de los personajes, haciendo especial hincapié en esa dualidad que mencionaba antes.
Las apreciaciones que hace sobre la influencia de las corrientes Expresionista Alemana y Realista Soviética me parecen interesantísimas.
También el análisis en el contexto histórico de la película, en cuanto a lo que supuso como propaganda de guerra y crítica al racismo contra la población afroamericana (aunque poner al negro como antiguo carterista no creo que ayudase mucho, la verdad). Las anécdotas mencionadas también por Mac, de lo más divertidas. En el libro de Spoto también vienen explicadas, aunque con algunas diferencias mínimas.

Lo dicho, que me parece una gran película, pero tampoco la calificaría de obra maestra.

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 Enero 2008, 06:03:54 pm »

Muy interesantes tus comentarios Bus.

A mí ese cameo de Hitchcok me pasó totalmente desapercibido durante la película. De hecho, en el making off creo que es donde lo destacan y vuelven a poner las imágenes para los despistados como yo.

Me ha hecho gracia el paralelismo que has hecho con GH Ahí demuestras tu grado de frikismo.

Sobre Tallulah, diva del teatro que no cuajó como actriz de cine, yo sigo viéndole una parecido físico (aparte del carácter de los personajes, Bus) sobretodo en expresiones del rostro, e incluso maquillaje y peinado, pero nadie más comenta nada al respecto  huh

El audiocomentario también tuvo como cosa buena esa especie de línea que trazó entre directores que estructuran visualmente una película con la fimación y los que lo hacen con el montaje, con ejemplos. No tengo tanta buena memoria como para recordar los nombres, pero sí que destacaba que Hitchcock había fusionado ambas técnicas en Náufragos y que eso era novedoso.
Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 Enero 2008, 07:30:08 pm »

Yo estoy con bus, tampoco le veo el parecido físico. Lo del peinado...supongo que será cosa de la época.

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 Enero 2008, 07:52:21 pm »

Pero si son clavaditas!

Lo dicen hasta en el audiocomentario de Eva al Desnudo  tongue
Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 Enero 2008, 07:58:20 pm »

Sí, sí, clavaditas, peeeero

Noseparecen 2 - Paranoia de Macver 1 Cheesy

Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Marque una X si conoce “Primera Plana” 

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 30 Enero 2008, 11:36:13 am »

El audiocomentario también tuvo como cosa buena esa especie de línea que trazó entre directores que estructuran visualmente una película con la fimación y los que lo hacen con el montaje, con ejemplos. No tengo tanta buena memoria como para recordar los nombres, pero sí que destacaba que Hitchcock había fusionado ambas técnicas en Náufragos y que eso era novedoso.
Bueno, eso es lo que yo decía sobre la influencia de las corrientes expresionista y realista. Y por más que lo intento, tampoco logro recordar ninguno de esos nombres.

Mac, ¿cómo has hecho para recuperar los viejos emoticonos?

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 Febrero 2008, 07:34:37 pm »

Vista la entrevista del segundo disco. Muy interesante, con Hitchcock rebosante de un fino sentido del humor. Y, bueno, en general, un Hitchcock rebosante...

Eso sí, nada que ver con la película, pero se agradece su inclusión en los extras.

dgt
El Colaborador sin miedo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 en: 21 Diciembre 2009, 08:13:17 am »

Análisis: Náufragos (Cinema Reserve)

"El miedo es el camino al lado oscuro... El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti..."
Mis DVD's(Casi todos)

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 21 Diciembre 2009, 06:46:41 pm »

Buen análisis, cegato.

dgt
El Colaborador sin miedo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 en: 23 Diciembre 2009, 10:32:47 am »

Gracias, Wig. Smiley

"El miedo es el camino al lado oscuro... El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti..."
Mis DVD's(Casi todos)

cineenlared
DVDadministrador de CINE
Administrator
DVDlo tuyo no tiene nombre

Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 en: 23 Diciembre 2009, 07:07:29 pm »

Yo ví esta película hace muchos años en un ciclo de la2, pero la recuerdo buena.
Buen trabajo, dgt.
Una pena de edición irregular por la imagen.
« Última modificación: 23 Diciembre 2009, 07:09:36 pm por cineenlared » En línea

dgt
El Colaborador sin miedo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: 03 Enero 2010, 11:33:47 am »

Gracias, Eneko. Smiley

Mis DVD's(Casi todos)

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: