Ficha:

Ésta es la edición de Manga Films de la que disponemos.
Bueno, hay otra, con un marco en el que pone edición básica y que suprime el documental, careciendo de ningún extra, que es la que vino con periódicos y es la que he visto yo. Ya la había visto en TV pero hace muchos años.
En zona 1 la editaron con estos extras:
25th Anniversary Documentary
Cabaret: A Legend In the Making Original Featurette
The Recreation of an Era Kit Kat Klub Memory Gallery: The Film's Stars and Creators Reminisce About Making Movie Musical History
Extensive Production Notes.
Empezaré por la edición.
La imagen no es buena, mucho grano y defectos, como si fuera un VHS o un pase televisivo cualquiera. Además es 1:85:1 pero diría que no anamórfica, porque me salen un par de franjas negras.
El audio en VO está correcto. Las canciones suenan con fuerza sin necesidad de tener un volumen alto. Es stereo (en castellano, mono) y los subtítulos en castellano están sincronizados.
En cuanto a la película, se la recuerda (y con razón) por los maravillosos números musicales, que lucen en todo su esplendor. La presentación, "Mein Herr" (la de la silla), el Money money... junto a otras menores pero igualmente agradables, como la del trío

.
Salvando la parte musical la película tiene un guión de fondo que me atrajo más en un principio que luego cuando se va desarrolando. Todo lo referente al ascenso de los nazis está bien tratado (con especial mención del ruiseñor de la esvástica :cunao:), si bien me sobra cuando Michael York se lía a puñetazos, porque su postura de desprecio ya había quedado clara y queda algo forzada la situación, y me sobra también todo lo referente al cazafortunas y la heredera judía, personajes más bien caricaturescos que poco aportan a mi entender y que ayudan a lastrar la película en algunas fases del metraje. En cambio, lo del barón sí tiene su importancia para la evolución personal de los dos protagonistas y el agridulce final, más agrio que dulce, me ha parecido todo un acierto.
En general está bien interpretada, con especial mención del maestro de ceremonias Joel Grey, que contribuye y mucho (con la orquestra también "guapa") a la recreación de un ambiente festivo decadente y que participa en casi todos los números musicales.
Por lo que respecta a Liza Minnelli y Michael York, su interpretación es correcta pero se convierte en brillante por el carisma que saben transmitir. Es decir, no veo en su manera de actuar en la película algo que no sean "ellos mismos" pero usan la sonrisa y sus gestos habituales de manera que cuadra con los personajes. El Oscar que ganó Liza Minnelli se ha considerado inmerecido precisamente por eso, por la falta de interpretación. No obstante, el carisma también merece premio y no hay duda que los números musicales los clava, y uno de ellos en solitario prácticamente.
Sidney: te esperamos ¿no serás la primera que propone y no opina?