Noticias:

*
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
22 Mayo 2013, 06:45:53 pm

Páginas: 1 ... 31 32 [33] 34 35 ... 37   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Doblajes y series clásicas en TV  (Leído 85052 veces)
kmeine79
DVDnovato
*

Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
« Respuesta #800 en: 07 Junio 2008, 12:39:18 am »

Bueno, calros, ya te tengo listo lo que te prometí. Hubiera estado muy feo el favor que me hiciste y que yo no te correspondiera:

Que te aproveche. Por cierto, esta semana te devuelvo lo que tú sabes, y te envío lo de McMillan y... ¿algo más? Envíame un privado y me dejas bien claro qué quieres exactamente. Un saludo

calros
DVDaficionado
**

Ver Perfil
« Respuesta #801 en: 07 Junio 2008, 11:17:03 am »

Gracias por despejar dos de mis grandes dudas, Kmeine, sin duda tienes la fecha exacta del estreno del episodio piloto de "Tenafly", 22 de junio de 1975, comprobado en la IMDB por la presencia del recientemente fallecido Mel Ferrer en tu reparto.

Sobre "El hombre que costó seis millones de dólares", otro tanto, ya que en Antena-3 la retitularon (y redoblaron) como "El hombre de los seis millones de dólares". Hace tiempo que en el foro de Eldoblaje pasaron una buena ficha del doblaje original de 1975 con Lee Majors doblado por Carrillo nada menos, pero jamás pude comprobar la fecha exacta de emisión. ¿Estás seguro que el resto de episodios de la serie, que duraban sólo 1 hora, se emitieron también dentro de "Estrenos TV" (dijiste que el 3r episodio se emitió el 6 de julio de ese año)? ¿Raro, no?

Whit, ya dije que hablaba de memoria con el tema de Pons y el "Hindenburg", quizás me dejé llevar por el entusiasmo de identificar a Pons, al que por cierto, acabo de oir como narrador y voces adicionales de la segunda temporada de "Bola de dragón". Seguiré intentando identificar ese narrador de ese film, si no era Pons, más o menos sospecho quién pudiera ser.

Giacomo, dijiste que me pasarías un enlace a la muestra de audio de Lluch pero no me las pasado, así que no puedo identificarlo. Los comentaristas de "Rocky IV" son estos dos, el de la izquierda es García y el otro ni idea.

Kmeine, mi "contacto" sólo quiere "Kolchak" a cambio de su "McCloud".
Whitby
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #802 en: 07 Junio 2008, 02:14:44 pm »

Sirva este anuncio de prensa de la CBS para promocionar "Falcon Crest" como homenaje en nuestro foro a Mel Ferrer, cuyo fallecimiento ya ha apuntado Cal.

Una de las cosas que más me gustaba de "Falcon Crest", cuando Richard Channing (David Selby) no estaba en pantalla, eran precisamente las escenas conjuntas de Mel Ferrer y Jane Wyman en el despacho de ésta, escenas en las que a esta pareja siempre se les ocurría alguna pillería a llevar a cabo contra Chase o Richard en medio de comentarios sarcásticos con una malévola sonrisa en los rostros de ambos.

Mel Ferrer apareció en 68 episodios de "Falcon Crest", rodados entre 1981 y 1984, interpretando a Philip Erikson, el maquiavélico abogado de Angela Channing. Podría decirse también que "fiel abogado", aunque no del todo fiel, pues si no recuerdo mal, Richard Channing acabó sobornándole para que le informase de los asuntos y manejos de Angela.

Para la emisión de "Falcon Crest" en Televisión Española, Mr.Ferrer -que, como su apellido indica, era de origen catalán- fue doblado por Simón Ramírez.

Quizás no todos sepan que, aparte de en Falcon Crest, también trabajó en "Dallas", aunque sólo en un par de episodios de la temporada 1979-1980, en los que aquí le dobló José Guardiola, detalle que hace de este actor uno de los pocos que intervinieron en dos de los tres grandes Superculebrones norteamericanos (el otro Superculebrón de la terna es, evidentemente, "Dinastía").

Mel Ferrer fue Guest Star de al menos un episodio de varias series clásicas:"Se ha escrito un crimen", "Hotel", "En busca de amores perdidos" (me parece que fue así como se llamó en TVE la serie "Finder of Lost Loves", aquella en la que Tony Franciosa era un detective que buscaba el paradero de antiguos novios y novias), "La conquista del oeste", "La fuga de Logan", "Lanigan´s Rabi" (una de las series del NBC Sunday Mistery Movie), "Hawai 5-0", "Baretta", "Marcus Welby, M.D." y "Columbo" (concretamente en el episodio en el que Anne Baxter es la asesina).

Ningún obituario sobre Mel Ferrer debe pasar por alto un hecho fundamental: que durante los catorce años comprendidos entre 1954 y 1968 fue el marido de la angelical Audrey Hepburn. Me pregunto cómo conseguiría el chollo de que ella le dijese que sí tongue.

¡Ah! El "Mel" de su nombre de pila era el diminutivo de Melchor Cheesy Grin angel.
« Última modificación: 07 Junio 2008, 03:05:35 pm por Whitby » En línea
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #803 en: 08 Junio 2008, 12:26:51 pm »

Calros, la ficha (equivocada o no, porque tengo muchas dudas de su veracidad) del doblaje original de "El hombre que costó..." que se puso en el foro decía que al prota le doblaba Revilla. En los 90 se redobló en Barcelona.

No dije que fuese a pasarte una muestra de Lluch; te pregunté si era necesario que lo hiciera, porque en un primer momento me dijiste que Pons doblaba a un comentarista. Y no me respondiste. Ah, y no sé por qué contestas aquí si esto te lo mandé por privado en el otro foro...
Te mando un privado.
« Última modificación: 08 Junio 2008, 12:28:42 pm por Giacomo » En línea
calros
DVDaficionado
**

Ver Perfil
« Respuesta #804 en: 08 Junio 2008, 01:51:13 pm »

Efectivamente Whit, Ramírez le "pegaba" muy bien a Ferrer en esta serie. Morgan Fairchild tiene mismo record que Ferrer, 3 culebrones: "Falcon Crest", "Dallas" y "Flamingo Road". Ignoro si hay algún actor que tenga "el pleno", aunque supongo que eso sólo lo debe saber Toni DíazGrin

Giacomo, te contesté aquí porque ya no recordaba en cuál de los tres foros en los que nos vemos me mandaste el privado. Mi ordenata no chuta bien y cuando pongo el DVD en el Windows Media Player tengo que cerrar todo internet o no se me abre. Una vez comprobado, tengo que buscar en qué privado me hiciste la petición. Esto es demasiado lioso para mí. Espero que no te moleste que te consteste en el primer foro que pille.

Gracias por la muestra de Lluch, efectivamente era él el que dobla al comentarista de la derecha (Al Bandiero). Ahora si identificamos a García, ya tenemos tres.

Sobre "El hombre que costó seis millones de dólares", creo recordar que alguien listó a Carrillo como Majors en la serie y además puso una ficha muy completa en el foro. Pero ahora me imagino que igual lo soñé.
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #805 en: 08 Junio 2008, 06:11:21 pm »

Hola
No me molesta, aunque he de reconocer que es lioso no saber en qué foro te contestarán. Sólo espero que, si tratamos algún asunto que 'no deba salir de los privados', no te líes y lo pongas en el foro ante todos...
El actor al que dobla García ya aparece identificado en la ficha. ¿Mandas tú el dato de Bandiero?

La ficha que spirit puso en su día de la serie sólo incluía a Revilla, ponía entre interrogantes si a Fawcett la había doblado Celia y a otra, Maripé (muy difícil veo que en esa época coincidieran en el mismo estudio), y los nombres de los actores originales, para ver si alguien podía decir quiénes les doblaban.
Saludos.
« Última modificación: 08 Junio 2008, 06:18:25 pm por Giacomo » En línea
tonidiaz
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #806 en: 08 Junio 2008, 08:26:53 pm »

Efectivamente Whit, Ramírez le "pegaba" muy bien a Ferrer en esta serie. Morgan Fairchild tiene mismo record que Ferrer, 3 culebrones: "Falcon Crest", "Dallas" y "Flamingo Road". Ignoro si hay algún actor que tenga "el pleno", aunque supongo que eso sólo lo debe saber Toni DíazGrin

Hola a todos. Gracias, calros, por tus amables palabras... Wink
Bueno, por "alusyones": Grin

A mí también me parecía uno de los mayores atractivos la relación Angela-Phillip en las primeras temporadas de "Falcon Crest". También me encantaba el doblaje de Simón Ramírez que, recordemos, también era la voz que se oía cuando entraba el "opening" durante esos primeros años de emisión en España. Luego, como en "Dinastía" (primero oímos la voz de Francisco Sánchez y luego la del actor que doblaba a Joseph), esa "labor" se la dejaron al mayordomo (la voz de Chao Li, que también era un popular presentador de la época).

Mel Ferrer no tuvo tiempo de ejercer su incontenible sarcasmo en "Dallas", donde no fue más que una forma de enlazar a dos personajes en una trama en particular (era el jefe de Pamela en los grandes almacenes donde trabajaba ésta). Su voz era aquí la de Guardiola, como bien sabéis, y, si os tengo que ser franco, en mi adolescencia era incapaz de distinguir una voz de la otra (Ramírez y Guardiola). Ahora, sí...y es que han pasado unos añitos...  Embarrassed

Sobre la pregunta de quién tiene el pleno, la verdad es que muchísimos actores pasaron por 3 ó 4 de aquellas series, pero dejadme que haga un homenaje a un actor latino llamado Enrique Tomás Delgado Jiménez, también conocido como Henry Darrow. Interpretó papeles secundarios en casi todas las series de los 70 y 80, aunque el Emmy lo obtuvo por su papel en una "daytime" conocida aquí: "Santa Barbara". En "Dallas", fue un contacto de J.R. en el Caribe que llevó a éste pasar una noche en una cárcel de Cuba, en uno de los episodios más populares emitidos por TV3 (por motivos obvios): "Cuba Libre" (en Catalán se quedó como "Cuba"). Roll Eyes

Kevin McCarthy fue otro que sí que fue protagonista en "Flamingo Road" y luego apareció en varios episodios de "Dinastía" y "Los Colby"...en papeles diferentes. La verdad es que la mayoría de actores de FR fueron rápidamente reciclados en varias series, algunas de Lorimar (John Beck se fue a "Dallas", David Selby y la Fairchild a FC, Woody Brown apareció en "Dinastía", Gina Gallego en "Rituales" y Howard Duff demostró su gran "saber estar" tanto en la spinoff de "Dallas", "Knots Landing / California" (como marido del personaje de Ava Gardner, con la que compartió sólo ¡la escena de su funeral!), como en 2 episodios de la misma "Dallas").

Aprovecho la ocasión para saludar a mi...No, en serio, para informaros de que nuestra web ya tiene dominio, que no podía ser otro que:
http://www.mundodallas.com/

PD: Como curiosidad, y dado que ahora Angela y Phillip se han "reencontrado", os comentaré que la Wyman y Ferrer fueron íntimos hasta el día de la defunción de Erikson en el infame accidente de avión de la 3ª temporada. A partir de aquel momento, Jane le retiró la palabra, cosa que Mel nunca llegó a entender del todo. La Wyman, de hecho, se llevó fatal con casi todas las actrices invitadas, salvo curiosamente Kim Novak, destacando las enemistades que tuvo con Lana Turner, la Lollo y Celeste Holm, cuyos personajes desaparecieron enseguida...

« Última modificación: 10 Junio 2008, 02:51:40 pm por tonidiaz » En línea

Toni, webmaster de MUNDO DALLAS

Visita nuestro nuevo foro para hablar de los seriales de los 80:
MUNDO DALLAS FORUMS

"No sé cómo puedes soportarte a ti mismo..." "Es muy fácil, una vez dejas de lado la integridad, el resto es pan comido." (JR en DALLAS)
Whitby
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #807 en: 09 Junio 2008, 11:00:34 pm »

Este señor es el Henry Darrow al que Toni se refiere como el actor secundario que ha debido de trabajar en algún episodio de casi todas las series de los 70 y los 80, prácticamente. Y, ciertamente, que así ha debido de ser. Todavía hace poco que le ví en un episodio de Kojak.

Baste como dato que su ficha en el Imdb tiene 122 créditos, casi todos de televisión.

La foto es posterior a esas décadas -supongo que es de los 90 o de este siglo XXI ya-. Si no le reconocéis -en la foto se le ve con el pelo canoso y peinado hacia atrás-, tenéis más fotos de cuando él era más joven y el pelo lo tenía aún moreno en Google Imágenes, con las que seguro que caeis en la cuenta de quien es.

Aprovecho para matizar que "Flamingo Road" y "Los Colby" no los considero técnicamente "Superculebrones U.S.A." (categoría que reservo únicamente para la terna "Falcon Crest", "Dallas" y "Dinastía").

Flamingos y Colbys estarían, digamos, en una Segunda División. Y en cuanto a "Santa Bárbara", de la que sólo salvo su fanfárrica sintonía, muy al estilo Bill Conti, eso ya sería el descenso a  la Tercera División...

Ya sabía yo -alusiones de Cal, aparte- que al referirme a los dos episodios de Mel Ferrer en "Dallas" ibas a dejarte leer en el hilo de nuevo, Toni.

Por cierto, me pica la curiosidad de saber cuál pudo ser el motivo de que Jane Wyman se mosquease con Mel Ferrer cuando éste abandonó la serie de los Channing y los Gioberti. ¿No comentó nunca la ex de Ronald Reagan nada al respecto?

No obstante, para Mel Ferrer sin duda hubo de ser más frustrante perder como esposa a Audrey Hepburn que a Jane Wyman como amiga.

No me extraña que la Wyman no se llevase bien en los rodajes de Falcon Crest con Gina Lollobrigida (siempre me fastidia que a la "Lollo" la comparen con Sophia Loren: no hay color entre una y otra) pues la donna Gina tiene muy mala fama personal. Menudo "choque de trenes", como se dice ahora, debió de ser aquello.

En cambio, Lana Turner, a pesar del asunto de 1958 (se cree que la dama rubia-platino apuñaló a uno de sus amantes, Johnny Stompanato, y que el muerto se le cargó a la hija ) debía de ser una señora simpática.

Yo siempre recuerdo a Lana Turner, siendo ya una abuelilla, descojonándose de risa durante una rueda de prensa en el Festival de Cine de San Sebastián cuando un periodista le preguntó si era verdad que había tenido un hijo secreto con Mickey Rooney Grin...

Y recuerdo también lo maciza que estaba Miss Turner en las películas de los 40, los 50 e incluso los 60 tongue.

Y qué señorío tenía la señora Turner: por ejemplo, en aquella escena en "Imitación a la vida" ("Imitation of Life", 1959) en la que el señor Loomis, a pesar del Código Hays, le ofrece un abrigo de pieles a cambio de un polvo, y ella (doblada por Elsa Fábregas) rechaza muy amablemente el abrigo Kiss. Y el señor Loomis que se queda con abrigo de pieles pero sin polvo con ella Embarrassed...

Curiosidades de Hollywood: este señor Loomis de "Imitación a la vida" es Robert Alda (1914-1986), al que por cierto también vi hace poco en un episodio de "Kojak", quien fue el padre del Alan Alda de M*A*S*H*.
« Última modificación: 10 Junio 2008, 12:42:44 am por Whitby » En línea
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #808 en: 10 Junio 2008, 08:30:11 pm »

Hola
Recuerdo que, hace tiempo, hablasteis de una lista de DVD's redoblados. Allá va otro más: "Un hombre llamado Caballo", con Richard Harris, editada por Paramount.

Me parece un redoblaje bastante malo. El que redobla a Harris es Juan Fernández (la voz del Maestro Astilla de los dibujos de las "Tortugas Ninja" y de Severus Snape en 'Harry Potter'), quien ni por voz ni por actuación consigue ser igual de "repugnantemente inglés" que Harris. El personaje de Batise habla con un acentazo francés en la VO que al doblador sevillano se le pasa por completo, al igual que las inflexiones. Y con los cazadores, tres cuartos de lo mismo. Ni siquiera las voces se parecen en niguno de los casos.
Y por si fuera poco, en determinadas escenas (por ejemplo, una antes del famoso juramento del Sol) se salta a la VO con subtitulado automático, inexplicablemente.

¿Alguno de vosotros tiene esta peli con su doblaje original, o sabe si en el e-mule viene?
Un saludo.
tonidiaz
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #809 en: 11 Junio 2008, 12:40:51 am »

Aprovecho para matizar que "Flamingo Road" y "Los Colby" no los considero técnicamente "Superculebrones U.S.A." (categoría que reservo únicamente para la terna "Falcon Crest", "Dallas" y "Dinastía").

Flamingos y Colbys estarían, digamos, en una Segunda División. Y en cuanto a "Santa Bárbara", de la que sólo salvo su fanfárrica sintonía, muy al estilo Bill Conti, eso ya sería el descenso a  la Tercera División...

Un saludo a Whitby y cía.

No seré yo quien defienda una soap sin Ewings dentro. Y menos un "daytime" que está hecha para ser vista mientras se prepara el potaje.

Ahora que hablamos de "daytimes", una pequeña anécdota: si habéis visto la peli "Queridísima mamá" con Faye Dunaway haciendo de Joan Crawford, recordaréis, sin duda, la escena en que suplanta a su hija en una "daytime" que está rodando ("The Perfect Storm", creo), haciendo el mismo papel, a sus 60 y pico primaveras. Bueno, pues el actor al que le tocó la lotería de darle la réplica (en la vida real) era Ken Kercheval, años después conocido y reconocido como el rival de JR, Cliff Barnes, en "Dallas"...

Yo sólo fui capaz de ver una temporada de "Flamingo Road" y el primero y el último de "Los Colby" (no quise perderme la abducción de la 2ª Fallon...), y creo que incluso eres muy bondadoso con "Dinastía" (tírate al cuello, grr, más que culebra era una largarta la Joan Collins...). Ahora en serio, sólo pude tomarme en ídem "Dallas", para mí FC era un puro espectáculo camp y "Dinastía" me aburría muchísimo...

Aquí la gran desconocida es "California", un precedente de "Mujeres Desesperadas", en cuanto al escenario (una "suburban area" de L.A. y para de contar). Allí, Nicollette Sheridan demostró lo buena actriz que puede ser cuando le dejan...aunque ha perdido en expresividad.

En "Falcon Crest", Mel Ferrer aportaba un toque de clase (y miradas sarcásticas) que le iba muy bien a la serie. La Wyman se llevó a la tumba el secreto de su "ruptura" con Mr. Ferrer, junto con muchos otros, ya que tenía fama de discreta. Curiosamente, uno de sus pocos amigos de sus últimos años fue el cura de la serie, que también lo era en la vida real...

Assumpta Serna explicó en una entrevista que, cuando rodó sus episodios de FC, le presentaron a la Wyman y ella le dijo: "Bueno, querida. Me han dicho que eres muy buena actriz. Vamos a ver si es verdad..." Y que gobernaba el rodaje con mano dura y les metía bronca cuando se escaqueaban, gritando "¿qué os pensáis, que estáis rodando "Lo que el viento se llevó"...?

Yo también pienso que "no hay color" entre la Lollo y la Loren. Supongo que sabéis que ésta última fue candidata para interpretar tanto a Francesca Gioberti como a Alexis Carrington, pero su Sr. marido no se puso de acuerdo con ellos. De la Turner se cuenta que llegó a tal extremo la manía que se tenían ella y la Wyman, que rodaban por separado muchas escenas que compartían.

La Turner se sentía muy insegura y más que simpática, era un pelín ingenua (o se las daba de tal) y creía que podía retrasar la filmación, que era SAGRADA para la ex Belinda. A mí me gustaba más cuando Turner pillaba un papelón como los de "El cartero siempre llama 2 veces" o "Cautivos del mal" y se dejaba dirigir. Hasta resultaba convincente. Pero sus "mélos" de los 50 y 60, como bien dices, no son moco de pavo...

Lo de Mel Ferrer lo he sentido porque me resultaba muy familiar y cercano, no sólo por FC sino también por los personajes que bordó en cine y por todo lo que he leído sobre él y su ex Audrey. Tienes razón: perder a Audrey le debió de doler bastante... Roll Eyes Grin
« Última modificación: 11 Junio 2008, 12:54:21 am por tonidiaz » En línea

MUNDO DALLAS FORUMS

"No sé cómo puedes soportarte a ti mismo..." "Es muy fácil, una vez dejas de lado la integridad, el resto es pan comido." (JR en DALLAS)
kmeine79
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #810 en: 11 Junio 2008, 01:44:44 pm »

¿Estás seguro que el resto de episodios de la serie, que duraban sólo 1 hora, se emitieron también dentro de "Estrenos TV" (dijiste que el 3r episodio se emitió el 6 de julio de ese año)? ¿Raro, no?

Pues la verdad es que yo no he hablado nada de que la serie al completo se emitiera en Estrenos TV, lo que sí te puedo decir es que todos los pilotos de la serie fueron emitidos en Estrenos TV, al menos eso es lo que yo deduzco ya que hay otro telefilm titulado "Secuestro de oro puro" (The Solid Gold Kidnapping) que también fue emitido dentro de ese mismo espacio. Mi opinión es que para nada la serie sería emitida en Estrenos TV, ya que los episodios de 45 minutos no encajan en ese horario. Como la mayoría de las series, los pilotos los daban en Estrenos TV y la serie regular la emitían entre semana o cuando fuera, siempre fuera de Estrenos TV. Un ejemplo: el piloto de "Cannon" fue emitido en Estrenos TV, y en Teleprograma hay un comentario donde se puede leer "Episodio piloto de esta nueva serie protagonizada por William Conrad. La serie será emitida a partir del próximo Martes..." Dato revelador donde los haya. Espero haber resuelto tus dudas, de todas formas, tú que guardas tantas TPs puedes comprobarlo por tí mismo, yo la verdad, tengo muy pocas y de diferentes años. Un saludo!
Whitby
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #811 en: 11 Junio 2008, 11:06:45 pm »

Toni, este fotocromo de una escena de "Falcon Crest" en el que Lana Turner parece estar un poco cabreada con Jane Wyman, y ésta parece estar mirando hacia otro lado despreciativamente mientras la otra le pone a caldo, podría tener más de real que de interpretada, si es cierto que ambas damas  se llevaban tan mal durante los rodajes de la serie.

Por lo menos, esta escena sí que tuvieron que rodarla juntas. No creo que sea un montaje fotográfico.

No me extraña que Jane Wyman fuese, aparte de los jefazos de la Lorimar, la que cortase el bacalao en la producción. Al fin y al cabo ella era la protagonista y el unico miembro del elenco, junto con Lorenzo Lamas y Chao Li Chi, que participó en las nueve temporadas (1981-1990).

Pero Lamas se limitaba a mostrar el pecho-lobo y a demostrar su condición de rey de las camas con las féminas jóvenes de Tuscany Valley y San Francisco; y Li Chi no aspiraba a más que a ser el fiel mayordomo de la mansión de la señora Channing...

Como por Falcon Crest pasaron tantas viejas glorias del viejo Hollywood, tampoco debe extrañar que surgiesen entre ellas rencillas que posiblemente viniesen incluso de cosas que habían ocurrido entre ellas treinta años antes, en la época dorada de sus carreras y del propio Hollywood.

Curiosamente, Jane Wyman no era, quizás, la principal vieja gloria de la serie, si tenemos en cuenta su filmografía. Había hecho películas importantes, sí, en los 40 y 50, como, aparte de la por ti mencionada "Belinda", la impresionante "Días de Huella" (con Ray Milland haciendo de alcohólico) o los dos supermelodramones -bastante inverosimiles- de Douglas Sirk con Rock Hudson como amante.

Pero a lo largo de las temporadas de la serie, la Wyman tuvo enfrente a estrellas con filmografías probablemente mayores y mejores que la suya, como Rod Taylor, Cesar Romero, Robert Stack, Eddie Albert, Leslie Caron, E.G. Marshall;  aparte de los que ya hemos mencionado: Mel Ferrer, Lana Turner y Celeste Holm.

Y Ursula Andress quizás no haya hecho grandes películas, pero era mucho más Star que Miss Wyman.

Por su parte, Joanna Cassidy, aunque no era una vieja gloria, tiene una filmografía importante en el Hollywood de los 80.

Eso sí, durante los años en que se rodó la serie, Jane Wyman era la única persona del set que podía presumir de haber visto en bolas por su casa durante ocho años en su juventud al entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan... Grin.

Que conste, Toni, que a mí, "Dinastía" me parecía una pijada. Si la seguía era por ver el palmito de Linda Evans (a diferencia de casi todos los hombres, a mi me ponía más Linda Evans que Joan Collins) y para escuchar la sintonía de Bill Conti.

Pero también digo que sería injusto negarle a "Dinasty" su condición de Superculebrón U.S.A, junto con Falcon y Dallas, tanto por la audiencia que tuvo, como por el interés que despertó en el público de la época, el presupuesto de los episodios, etcétera.

De hecho, a mi me gustaba más "Flamingo Road", e incluso "Los Colby", pero sus audiencias, elementos capaces de interesar a los espectadores, presupuestos, etc, fueron muy inferiores a los de "Dinastía".

En cualquier caso, nada tan divertido, deliciosamente exagerado, sarcástico y sofisticado como "Falcon Crest" laugh. Aunque a ti te guste más "Dallas"...
« Última modificación: 12 Junio 2008, 12:23:23 am por Whitby » En línea
Rollo Tomasi
Colaboradores
DVDenfermoterminal

De Bilbao, pues

Ver Perfil
« Respuesta #812 en: 12 Junio 2008, 12:55:18 am »

la impresionante "Días de Huella" (con Ray Milland haciendo de alcohólico)

Permítame que le corrija, pero es Días sin huella Wink

Y coincido en que es impresionante. Más diré:
http://dvdenlared.com/dvd/D%EDas%20sin%20huella/Analisis/20080221505013.html

Saludos

Smiley
calros
DVDaficionado
**

Ver Perfil
« Respuesta #813 en: 12 Junio 2008, 07:14:22 pm »

Giacomo, no sabía que lo de Bandiero era "Secreto de Estado". Ya lo he pedido al foro de Eldoblaje y además dos datos más de la estupenda miniserie "La joya de la corona".

Toni y Whit, parece que aquí nadie se ha acordado de que Henry Darrow es famoso en España, ante todo, gracias a su papel de "Manolito" en la serie "El gran Chaparral", aquel western creado por David Dortort (el autor de "Bonanza"), que vimos en TVE2 a principios de los 70 y en Tele-5 a principios de los 90...

Sobre las normas básicas para ser considerado "superculebrón"... No sé qué tiene "Dallas" que no tiene "Dinastía" por ejemplo. Me parecen simples calcos la una de la otra. Y si lo que buscamos originalidad en los formatos y cuál salió primero, "Dallas" no me parece sino un calco de la serie "Executive Suite" (1976-77) con Ricardo Montalbán, que aquí vimos también en TV3 a mediados de los 80.

Ya veo Toni que has lavado un poco la cara a tu "site". ¿El blog en inglés también lo escribes tú o te ayudan?  Wink

Kmeine, me parece muy raro que emitan el piloto y un episodio suelto de 1 hora de "El hombre que costó 6 millones de dólares" dentro de "Estrenos TV" y luego el resto de episodios en otra franja y día... sospecho que sólo emitieron algunos episodios de la primera temporada en "Estrenos TV" y luego no se compraran más... hasta 15 años después.

"Dias sin huella" está muy bien pero "Días de vino y rosas" me parece muy superior en ese tema. Y Lemmon mejor que Milland.

« Última modificación: 12 Junio 2008, 07:20:13 pm por calros » En línea
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #814 en: 12 Junio 2008, 07:50:47 pm »

Giacomo, no sabía que lo de Bandiero era "Secreto de Estado". Ya lo he pedido al foro de Eldoblaje y además dos datos más de la estupenda miniserie "La joya de la corona".

¿Dónde he dicho eso? Tú, haciéndote líos con lo que escribo, para variar...
¿Cuenca en una serie de Arcofón en el 85? Si todos los doblajes que hizo ese año fueron en Sincronía...
kmeine79
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #815 en: 13 Junio 2008, 12:48:26 pm »

Kmeine, me parece muy raro que emitan el piloto y un episodio suelto de 1 hora de "El hombre que costó 6 millones de dólares" dentro de "Estrenos TV" y luego el resto de episodios en otra franja y día... sospecho que sólo emitieron algunos episodios de la primera temporada en "Estrenos TV" y luego no se compraran más... hasta 15 años después.

Intenta indagar en tu colección de TPs. Ya te digo, en las pocas que tengo sólo figuran esos episodios. Lo que sí que tengo claro (y me extraña que tú no) es que me parece raro que dudes del hecho de que emitieran esos episodios que te he comentado en "Estrenos TV". Recuerda que eran telefilmes de más de 1 hora de duración, posibles pilotos para una serie (que luego se rodaría) y que ponerlo en otra franja horaria y dentro de otro espacio sí que hubiera sido extraño. Como te comento, es sólo una opinión mía, de entre las conclusiones que saco de cómo funcionaba "Estrenos TV" y cómo funcionaba la TVE en aquellos años. En cuanto a la serie, ¿por qué dudas de que fuera emitida en los 70 por TVE? Yo no, por lo joven que soy, pero supongo que algunos más mayores del lugar te puedan sacar de dudas. Además te puedo no dar pruebas fehacientes, pero sí a tener en cuenta: un contacto no está relacionado con esta web me ha comentado en alguna ocasión que él la vio en TVE aproximadamente en 1976 o 1977, no me vayas a tomar la fecha como algo exacto o que vaya a misa, pero por ahí andaría la cosa. Al menos, la serie, emitirla la emitieron. Además, cuando fue "repuesta" por Antena3, mi hermano mayor ya la recordaba (él ya es casi cuarentón), y no creo que tantas personas juntas tengan una opinión errónea. Así pues, mi opinión es que puedes prescindir de buscar información en las TP, porque lo cierto es que esa serie ha sido emitida por TVE y en la segunda mitad de la década de los 70. Venga, un saludo
« Última modificación: 13 Junio 2008, 12:51:11 pm por kmeine79 » En línea
tonidiaz
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #816 en: 13 Junio 2008, 06:45:45 pm »

Toni y Whit, parece que aquí nadie se ha acordado de que Henry Darrow es famoso en España, ante todo, gracias a su papel de "Manolito" en la serie "El gran Chaparral", aquel western creado por David Dortort (el autor de "Bonanza"), que vimos en TVE2 a principios de los 70 y en Tele-5 a principios de los 90...

Sobre las normas básicas para ser considerado "superculebrón"... No sé qué tiene "Dallas" que no tiene "Dinastía" por ejemplo. Me parecen simples calcos la una de la otra. Y si lo que buscamos originalidad en los formatos y cuál salió primero, "Dallas" no me parece sino un calco de la serie "Executive Suite" (1976-77) con Ricardo Montalbán, que aquí vimos también en TV3 a mediados de los 80.

Ya veo Toni que has lavado un poco la cara a tu "site". ¿El blog en inglés también lo escribes tú o te ayudan?  Wink

"Dias sin huella" está muy bien pero "Días de vino y rosas" me parece muy superior en ese tema. Y Lemmon mejor que Milland.

Hola a todos. Antes que nada, quiero señalar que es la tercera vez que me "logineo" para escribir un mensaje en 5 minutos. No sé qué le pasa a este foro, pero es uno de los más estresantes que conozco: cuando ya has escrito el mensaje, te vuelve a pedir el "password" y lo que habáis escrito se va al carajo. Ya sé que esto se puede evitar escribiéndolo todo en una hoja de Word, pero creo que el mal funcionamiento del foro le quita espontaneidad y sobre todo, nº de posteadores "activos". Y es una lástima, porque lo mejor de este tipo de cosas es precisamente la variedad de opiniones.

Sobre "Dallas", no diré nada más para no parecer el abuelo Cebolleta. Referencia, mi web. Ahí está mi opinión, que además la escribí cuando acabó la serie en TV3. Luego este contenido ha acabado en la web, como mi homenaje a la serie. Además, ya lo hemos hablado otras veces, calros. Es cuestión de gustos: ¿te gustan las morenas o las rubias? ¿subtituladas o dobladas? ¿Dallas o Dinastía? Lo único que puedo añadir es lo que he percibido en los foros internacionales dedicados a estos series y quizá necesitaría un "thread" para ello... Lips Sealed

Muchas gracias por el cumplido sobre la web, calros. Claro que lo he hecho yo (casi) todo. He contado con algunas valiosas aportaciones y me permití el verano pasado acercarme hasta Francia y conocer a 5 de los actores. La traducción de la web ha sido cosa mía, también, es mi profesión actual. La web actualiza los contenidos periódicamente, en la medida de lo posible, ya que la edición de los dvd´s es lo que puede ser más atractivo, cosa que en España está descartada. Este año, con motivo del 30ª aniversario de la serie, se añadirán cosas, incluida una sección especial donde se hablará de los actores que, mediante "Dallas" y, sobre todo, "California" (y muchas series de TV3 más, claro), encontraron su rincón en el mundo del doblaje y hoy algunos son puntales que llegarán a sustituir a los grandes.

Estoy de acuerdo contigo en "Días y vino y rosas", que para mí es la película definitiva sobre el alcoholismo y también la demostración de que una labor como la de comercial puede ser bastante propicia para que se dé una enfermedad como es esa. Lo sé por observaciones de compañeros de mi época como tal. Por cierto, el doblaje catalán de esta película es memorable, con el gran Joaquín Díaz y Rosa Guiñón como las voces de los protas.

Un último comentario sobre "Executive Suite": tu comentario sobre esta miniserie (porque constaba de pocos episodios) es muy sutil: yo la vi en su día y me encantó. Además tenía interpretaciones y diálogos muy conseguidos, lo cual no suele darse en este género. Para mí, el "quid" de la cuestión de "Dallas" radica no en la fórmula de las "soaps" sino en tratar el melodrama como a una película de alto presupuesto, rodada en exteriores, con invitados de renombre, etc. No en los argumentos en sí, sino en recuperar esas historias y no subestimarlas sino darles el tratamiento que se merecían. Pero repito que es cuestión de gustos... Afro

Ahora voy a hacer "click"... Roll Eyes

MUNDO DALLAS FORUMS

Rollo Tomasi
Colaboradores
DVDenfermoterminal

De Bilbao, pues

Ver Perfil
« Respuesta #817 en: 13 Junio 2008, 07:06:06 pm »

El hombre que costó 6 millones de dólares se dio en TVE, seguro. No sé cuántos episodios, varios, desde luego. Yo los vi hace muchos, muchos años.

Saludos

Smiley
calros
DVDaficionado
**

Ver Perfil
« Respuesta #818 en: 13 Junio 2008, 10:11:49 pm »

Que yo no digo que "El hombre que costó 6 millones de dólares" no se emitiera en España en los 70, sino que "sospecho" que no llegó a emitirse más que la primera temporada de la serie, y hasta dudo que enterita. Acabo de comprobar que "Secuestro de oro puro" era un episodio especial de doble duración anterior a la serie, hubo un tercero... ¿quizás sólo se emitieron esos episodios especiales + la 1ª temporada? No lo sé.

Giacomo, yo de estudios no entiendo mucho. Simplemente me sonaba Cuenca doblando a ese actor. Muchos dobladores de "La joya de la corona" (Guardiola, Escola, Gentil...) aparecen luego doblando "Cocoon" que era de Sincronía, ese mismo año 1985. ¿Por qué no Cuenca también?

Sobre "Un hombre llamado caballo", este film se repuso a principios de los 90 en Antena-3 TV con su doblaje original, y creo que también se editó en vídeo con el mismo, así que con un poco de suerte quizás esté por ahí...

Toni, cierto lo que dices del problema del foro. Fastidia mucho ir currándose un mensaje con muchos datos para que luego todo se esfume "por las buenas". "Días de vino y rosas" fue el primer film que ví en el que aparecía la asociación de "Alcohólicos anónimos" (no recuerdo que apareciera en "Días sin huella"). Sobre los superculebrones, tienes razón, sobre gustos no hay nada escrito.,, 
Whitby
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #819 en: 14 Junio 2008, 02:38:55 pm »

la impresionante "Días de Huella" (con Ray Milland haciendo de alcohólico)

Permítame que le corrija, pero es Días sin huella Wink

Y coincido en que es impresionante. Más diré:
http://dvdenlared.com/dvd/D%EDas%20sin%20huella/Analisis/20080221505013.html

Saludos

Smiley

Cierto, Rollo; me equivoqué de preposición, y al editar no me di cuenta. Gracias por la corrección.

En cualquier caso, yo hubiese preferido que en España se hubiesen limitado a traducir el título original -"The Lost Weekend"-, tal como hicieron con "Days of Wine and Roses", y la pudiésemos llamar "El fin de semana perdido".

Y sobre la comparación entre ambas películas, a mí me gusta un poco más la de Ray Milland. No sé; me parece más heterógenea: hay más personajes y también más localizaciones y hechos en el entorno de la historia.

Rollo, he estado leyendo tu dossier sobre la película -gracias por el link- y, al menos para mí, las escenas no han perdido con el paso del tiempo su capacidad de impresionar.

"Días de vino y rosas" tiene una secuencia-climax, que es aquella en la que Jack Lemmon (doblado por Rogelio Hernández) arrasa el invernadero para encontrar el botellín de whisky que previamente había escondido y que ahora no es capaz de localizar, la cual, ciertamente, pone los pelos de punta, pero me impresiona más la escena en la que Ray Milland, ya totalmente alcoholizado, sufre el delirium tremens y al ver su imaginaria araña gigante trepando por la pared de su apartamento lanza un chillido terrible y pone una cara de horror tal que ya quisieran poder imitar, tanto el grito como la expresión facial, los cientos de actores que en alguna ocasión han hecho alguna película de terror.

Puede que me influya también el ambiente urbano: la de Ray Milland es en Nueva York; la de Jack Lemmon, en San Francisco, y Frisco me parece una ciudad perfecta para producciones policiacas (McMillan, Bullit o los Harrys de Clint Eastwood, por ejemplo) y comedias ("¿Qué me pasa, doctor?", con Barbra Streisand, Ryan O´Neal y Austin Pendleton, por ejemplo), pero para un drama trágico como este del alcoholismo, quizás mejor N.Y.

En cualquier caso, ambas son dos grandes películas del viejo Hollywood con grandes actores y directores (curiosamente, los "reyes" de la comedia Billy Wilder y Blake Edwards, nada menos).

Añadamos que de "Dias sin huella" se han hecho tres doblajes. Aparte del original de los años 40, hay uno de 1966, con José Guardiola doblando a Ray Milland, y otro reciente, de 2004, a cargo de Luis Porcar.

Creo que la última vez que vi "Días sin huella" fue en el programa de Garci antes del cambio de siglo. El doblaje de Porcar se ha debido de hacer para el DVD o para el pase de la película en en el Canal Hollywood, en el que me parece haberla visto anunciada alguna vez en estos últimos años.

Ray Milland con Jane Wyman (con cuarenta años menos que encarnando a Angela Channing en "Falcon Crest") en "Días sin huella" (The Lost Weekend, 1945)
---------------------------------------------------------------------------------------------
En relación con el problema de que cada sesenta minutos sea necesario volver a inscribirse para postear aquí, yo hace tiempo que decidí utilizar mi despertador Casio con temporizador cuenta atrás programándolo en turnos de 59 minutos para evitar quedarme con el post colgado. Y cuando estoy editando y veo que sólo quedan unos pocos minutos y quizás no me vaya a dar tiempo, simplemente espero a que se cumpla la hora, vuelvo a registrarme y, con una hora de margen ya por delante, edito lo que sea.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Cal, sobre los culebrones U.S.A anteriores a los de los años ochenta (Falcon, Dallas, Dinasty, Flamingo, Colbys, Sta Bárbara...) habría que retrotraerse en el tiempo hasta el jurásico Peyton Place, supongo.

No deja de ser curioso, por cierto, que "Enredo" (Soap, 1977-1982), la parodia del género, sea anterior en el tiempo a los famosos culebrones de los ochenta.

Casi se podría decir en este caso, que primero hicieron la serie paródica y luego vinieron las series en serio. Bien es verdad que "Falcon Crest" y "Los Colbys", principalmente, acabaron siendo autoparódicas. Como también es cierto que se han seguido haciendo películas de aviones con problemas después de "Aterriza como puedas", algunas también autoparódicas, de lo malas que son...

Ah, Cal, y el personaje que encarnaba Henry Darrow en "El gran chaparral" no sólo era Manolito, así a secas, sino Manolito Montoya, más concretamente, para más inri...

Buen fin de semana a todos. Hasta la semana que viene.
« Última modificación: 14 Junio 2008, 05:20:57 pm por Whitby » En línea
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #820 en: 15 Junio 2008, 11:55:19 am »

Muchos dobladores de "La joya de la corona" (Guardiola, Escola, Gentil...) aparecen luego doblando "Cocoon" que era de Sincronía, ese mismo año 1985. ¿Por qué no Cuenca también?

No sé... ¿Quizá porque estaba contratado en exclusiva en el estudio de Sincronía y los otros, no? Ay...
Ya sé que "Un hombre llamado Caballo" se emitió en televisión y fue editada en, al menos, una edición de VHS (que venden en una página) con ese doblaje. Simplemente lo preguntaba por si alguno de vosotros la tenía entre su amplia colección de cintas y me facilitaba las cosas. Pero parece que no he tenido suerte. Agradezco tu interés.
Saludos.
« Última modificación: 15 Junio 2008, 11:56:59 am por Giacomo » En línea
kmeine79
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #821 en: 16 Junio 2008, 01:30:32 pm »

Que yo no digo que "El hombre que costó 6 millones de dólares" no se emitiera en España en los 70, sino que "sospecho" que no llegó a emitirse más que la primera temporada de la serie, y hasta dudo que enterita. Acabo de comprobar que "Secuestro de oro puro" era un episodio especial de doble duración anterior a la serie, hubo un tercero... ¿quizás sólo se emitieron esos episodios especiales + la 1ª temporada? No lo sé.

Pues mira, creo que con eso has dado con la tecla. Yo llevo tiempo buscando episodios de la serie y siempre me ha topado con lo mismo: audios en Neutro y única y exclusivamente de la 1ª y 2ª temporada. Con esto quiero decir que es posible que únicamente de EEUU salieran los episodios de la 1ª y 2ª temporada (ya como mucho), dejando de vender las siguientes temporadas. De todas formas, todo esto podría bien resolverse mirando TPs tanto de los años 76-77-78 como de los primeros 90... Pero, ¿quién es la persona que guarde semejante reliquia? Yo, de momento, no la conozco... Un saludo
calros
DVDaficionado
**

Ver Perfil
« Respuesta #822 en: 17 Junio 2008, 06:42:29 pm »

No te puedo contestar al 100% de seguridad pero no tengo ni la más mínima constancia de que "El hombre que costó 6 millones de dólares" se emitiera en España ni en 1976, ni en 1977, ni en 1978. En 1990 tampoco se emitió entera por Antena-3 TV, por lo menos no recuerdo haber visto esos pilotos,

No sé... ¿Quizá porque estaba contratado en exclusiva en el estudio de Sincronía y los otros, no? Ay...
Si Cuenca estaba contratado en exclusiva por Sincronía... ¿qué hacía doblando pocos meses después "Halcón callejero" para Exa

Whit, "Enredo" no era exactamente una parodia de los superculebrones, sino de los "culebrones diarios", (que se emitían todas las mañanas laborables, para las amas de casa, mientras hacían el potaje de garbanzos, y cada episodio duraba media hora) que también pudimos tragarnos por aquí, como "Solo se vive una vez", "Hospital General", "Loving" y, posteriormente,  "Capitolio", "Rituales", "Santa Barbara"... 
Whitby
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #823 en: 18 Junio 2008, 11:00:28 pm »

En cualquier caso, cuando veía al hijo gay de John Forsythe en "Dinastía", siempre se me venía a la memoria el personaje de Billy Cristal en "Enredo". Y no creo, querido Cal, que en Estados Unidos coman demasiados garbanzos Kiss Grin... Prueba, si no, a pedir garbanzos en un McDonalds o en un Kentucky Fried Chicken cool tongue...

Lee Majors (Coronel Steve Austin, el hombre de los seis millones de dólares), Richard Anderson (Oscar Goldman, el jefazo de la O.S.I.) y Lindsay Wagner (Jamie Sommers, la mujer biónica).

Me da la impresion de que Antena 3 Televisión llegó a emitir en su época inicial, cuando Manuel Martin Ferrand era su director general, por lo menos algún que otro episodio también de la segunda temporada de "El hombre de los seis millones de dólares", pues recuerdo haber visto en 1991 en este canal un episodio en el que Farley Granger era el Guest Star.

Mirando en la ficha de Farley Granger en el Imdb, leo que este episodio, que se titula "The Midas Touch", y que fue emitido por primera vez en la ABC el 15 de noviembre de 1974, es el séptimo de la segunda temporada.

Quizás convenga matizar, a fin de evitar confusiones, que la primera temporada de "The Six Million Dollar Man" en la ABC no fue de curso completo (es decir, de septiembre a mayo del año siguiente, semana arriba o abajo más o menos), sino de medio curso (de enero a abril de 1974); pero, en cualquier caso, ese episodio de Farley Granger corresponde a la segunda temporada que, esta ya sí, fue prácticamente de curso completo en la ABC (desde septiembre de 1974 a abril de 1975).

Aprovecho para informaros, pues no sé si conocéis el dato, de la existencia de un telefilme revival  filmado en los años ochenta de el hombre de los seis millones de dólares y la mujer biónica conjuntamente.

Telecinco lo debió de emitir hace unos once años y, para mi agradable sorpresa, hace unos días me topé con él cuando estaba pasando a DVD-R el VHS en el grabé la peli de Charlton Heston del francotirador chiflado en el estadio olímpico de Los Angeles ("Pánico en el estadio/Two Minute Warning", 1976).

El telefilme en cuestión se llama "The Return of the Six Million Dollar Man and the Bionic Woman" (menuda imaginación la del titulador) y se emitió en la NBC el 17 de mayo de 1987, nueve años después de que la ABC hubiese cancelado la serie de "El hombre..." y de que la propia NBC cancelase por su parte la de "La mujer biónica" (curiosamente, las dos series dejaron de emitirse al mismo tiempo, en 1978).

Aparte de Lee Majors, bastante deteriorado ya físicamente en 1987 como para andar pegando saltos por las azoteas de los edificios) y de Lindsay Wagner (tan mona ella como en los setenta, pero con uno de aquellos horteras peinados ochenteros al estilo de Pat Benatar y de Michelle Pfeiffer), están presentes el siempre distinguido y elegante Richard Anderson, haciendo de Oscar Goldman, y Martin E. Brooks, como el Doctor Rudy Wells, la rata científica de laboratorio tecnológico creador de cyborgs.

Para la emisión de ese telefilme revival en Telecinco, Lee Majors fue doblado por Paco Hernández, esa inconfundible voz con la que habla Charles Bronson en la mayoría de las películas que rodó en los ochenta para la productora Cannon Film Group (como las del justiciero Kersey, "La ley de Murphy" o aquella en la que hacía de guardaespaldas de la primera dama americana, que no era otra que su propia esposa en la vida real, la estupenda Jill Ireland, que en paz descanse).
« Última modificación: 19 Junio 2008, 12:23:33 am por Whitby » En línea
Giacomo
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #824 en: 19 Junio 2008, 01:19:15 am »

Si Cuenca estaba contratado en exclusiva por Sincronía... ¿qué hacía doblando pocos meses después "Halcón callejero" para Exa

El piloto con Aldeguer, Cuenca, Estecha y Carrillo se dobló en Sincronía, aunque desconozco si el doblaje fue para vídeo o para televisión. Debería haberse hecho una ficha específica. Con el piloto de "El coche fantástico" pasó algo así.
Calros, no sigas... Que te estoy dando por todos laos, hombre  Grin

Saquemos algo constructivo de este debate: si tu ordenador te deja (¡dale ya el finiquito!), graba una muestra del posible Cuenca.

Gracias, Whitby, por el dato de Paco Hernández.
Saludos.
Páginas: 1 ... 31 32 [33] 34 35 ... 37   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: