Noticias:

*
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
19 Mayo 2013, 03:16:47 pm

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)  (Leído 3885 veces)
Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Desconectado Desconectado

joseagomeztomas@hotmail.es
Ver Perfil
« en: 31 Julio 2007, 12:09:49 am »

Bueno, pues como primer dvd de la semana, abro el hilo, y os pego la ficha de la edición.

Sólo salió esta edición en España, de la que me parece recordar que tenía una muy buena imagen. Pero como mañana la veré, no adelanto mucho. Sólo que entre los extras contamos con un audiocomentario subtitulado.

jack
DVDenfermoterminal

"el calavera"

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #1 en: 31 Julio 2007, 03:46:47 pm »

¡Anda que casualidad! ¡Si me la acabo de comprar! Cheesy

Lo dicho. Acabo de pillarla en ECI peeeero .... no iba con el 30% de dto. Es igual porque me costó 7,95 € pero me jode porque tuve que comprar otra que no tenía pensado. Ahora que lo pienso... tampoco había pensado en comprar esta.

Maldita sea, la he vuelto a liar!!

Ahora solo tengo que camelar a la Sra. Skellington o no me dará tiempo a verme los extras.

dgt
El Colaborador sin miedo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: 31 Julio 2007, 08:32:48 pm »

Yo la tengo dentro del pack de Wilder junto a "Sabrina" y "Traidor en el infierno". La edición recuerdo que estaba bastante bien(mejorable, pero bien. Impagable el principio alternativo de la peli, que era Wilder en estado puro) y la película es una obra maestra, de la que se podría hablar páginas y página.

Ya que el flash-back sea narrado por un muerto es todo un puntazo. Sin desperdicio las apariciones de Von Stroheim, De Mille y Keaton, y la crítica contra las lenguas viperinas del colorín de Hollywood del momento.Cheesy

"El miedo es el camino al lado oscuro... El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti..."
Mis DVD's(Casi todos)

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 Agosto 2007, 09:52:03 am »

Estooooo...alguien la ha visto ya?

jack
DVDenfermoterminal

"el calavera"

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #4 en: 02 Agosto 2007, 10:22:25 am »

No nos precipitemos que todavía es jueves. A ver si mañana por la noche...

Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Marque una X si conoce “Primera Plana” 

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 Agosto 2007, 11:46:26 am »

Intentaré verla hoy, aunque no sé si me dará tiempo de exprimir extras y todo. Una vez vista, ¿hay que esperar a algún día concreto para empezar a comentar? Es que ya me he perdido con tantas instrucciones en el hilo de la película de la semana... :-?

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 Agosto 2007, 12:55:49 pm »

Para nada hay que esperar a día concreto. Se puede incluso antes que se proponga... ¿o acaso no iremos viendo igualmente más películas?
dgt
El Colaborador sin miedo

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 en: 02 Agosto 2007, 03:28:01 pm »

Cita de: busmutante
Una vez vista, ¿hay que esperar a algún día concreto para empezar a comentar?

Mira lo que he esperado yo...:cunao:
[COLOR="LemonChiffon"]Lentos, que sois unos lentos.[/COLOR]

"El miedo es el camino al lado oscuro... El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti..."
Mis DVD's(Casi todos)

Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 02 Agosto 2007, 05:26:54 pm »

Cita de: dgt
Mira lo que he esperado yo...:cunao:
[COLOR="LemonChiffon"]Lentos, que sois unos lentos.[/COLOR]
Si yo también podría empezar a comentar ya, que aunque hace bastante que la vi, es una de esas que tengo grabadas a fuego (mucho mejor que grabada en divx, dónde va a parar Cheesy ). Recuerdo incluso perfectamente el comienzo alternativo en el tanatorio. ¿He dicho ya que es una de mis películas favoritas Cheesy ?

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 02 Agosto 2007, 09:49:25 pm »

La he visto esta tarde en Dvd. Ya la había visto en la Filmoteca también, al igual que Perdición.

Es una película excelente, de las que se merecen notazas, ya desde los créditos del título, colocado brillantemente en el bordillo de la acera del Sunset Boulevard.

El guión es sensacional, lo que junto al hecho de poder contar con estos actores (que al igual que Perdición no fueron la primera opción) y con los cameos de un impagable Cecil B De Mille y de varios actores de cine mudo (Buster Keaton, HB Warner, Anna Q Nilsson) lo mejora y nos ofrece un buen espectáculo no sólo entretenido sino de los que hacen pensar y que seguro que no está nada alejado de las verdades de las productoras y del star-system. (De hecho Louis B Mayer se sintió muy ofendido según tuve ocasión de leer).

Una cosa que no me acababa de gustar es que Max el mayordomo sea el primer marido de Norma Desmond, por rebuscado, pero luego eso tiene su función en la última escena.

Todos están muy bien en sus papeles, es especial Gloria Swanson, tras su retiro, y más cuando en uno de los documentales nos dicen que ella era muy distinta del papel que interpreta, es decir, que es interpretación en estado puro.

La imagen está muy bien, nítida y el audio es mono en todos los idiomas. Yo lo he visto en VO por segunda vez y no quiero ni imaginarme a Gloria Swanson, con sus tonos de voz cortantes y su peculiar acento, doblada.

He visionado también los extras, menos el audiocomentario.

1) Así se hizo (Sunset Boulevard: a look back). Dura 26 minutos y nos da datos interesantes acerca de lo que decía que los actores no eran la primera opción y da los nombres de Mae West y Montgomery Clift, entre otros. También está bien ver ya madura a la actriz Nancy Olson (Betty Schaeffer) , comentando cosas como que era primeriza y virginal y que pensaba Cecil B De Mille en ella para ser Dalila en la película que rodaba cuando hace su cameo en ésta; el pasado de Eric Von Stroihem y Gloria Swanson, hundidos en la película la Reina Kelly (cuyo argumento va de una mujer madura, la reina, y un joven playboy) y la relación entre Gloria Swanson y el padre de JF y Bob Kennedy y alguna anécdota más como el grito de la esposa de William Holden laughing4. También se resalta que perdió el Oscar frente a Eva al Desnudo, pero a diferencia de Perdición, que lo perdió contra una película menor, aquí creo que se trata de dos películas excelentes (también ese año había La Jungla del Asfalto y Pánico en las Calles) y en Japón, el Rashomon de Kurosawa. Vaya año Cheesy

2) Mapa de localizaciones. Interesante ver qué son hoy en día algunos puntos claves de la pelicula.

3) Galería fotográfica: sólo interesante por las de producción.

4) Páginas del guión original del prólogo de la Morgue: como ya ha comentado bus, un inicio que en principio no era mala idea, pero toda esa charla sobre cómoi murieron el niño, el gordo, etc.. está claro que sobra. Las imágenes ya podían haber puesto la opción de verlas seguidas y no a cachitos, que cargar y volver al menú no se hace nada ágil.

5) Edith Head: la era Paramount. 14 minutos de documental sobre esta diseñadora de vestuario que llegó a lograr instaurar la categoría en los Oscar y ganó 8. Tiene su interés porque es desconocida para la gente que no sea del mundillo.

6) Documental sobre la música, que es de Franz Waxman. Comenta su hijo y nos da algún dato interesante como el hecho que fue Wilder quien le presentó a Waxman su mujer y el hecho que por aquella época no empezaban con la música hasta que la película estuviera completa. Su primer gran éxito, La esposa de Frankentein, la tengo en CD. Smiley
Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 03 Agosto 2007, 01:30:48 am »

Comentemos pues :excitado:.

Para mí la película es de 10, no le veo nada mal. Desde el inicio, con ese plano en el cartel de la calle, que nos introduce en la urgencia de la policía y prensa, hasta ese final, del que solo se pueden contar maravillas.

Ya el hecho de que coexista esa dualidad realidad-ficción durante todo el film me apasiona. La elección de Gloria Swanson, una actriz del cine mudo ausente muchos años del mismo que interpreta precisamente eso, un director fracasado y hundido, Erich Von Stronheim, con un papel muy cercano a su realidad, y con un trabajo no muy diferente a los que en esos momentos desempeñaba..., Cecil B. DeMille, joder, que sale en la película haciendo de él mismo!!!!!! Y la película que ven en el cine particular de Norma:  Dirigida por Erich y protagonizada por Gloria. ¿Realidad? ¿Ficción?

¿os imaginais a Gloria? La de veces que tuvo que pensar que realmente Wilder estaba rodando su vida, y cómo, se repone, y ofrece la interpretación de su vida, sin duda.

El guión, sencillamente perfecto. Que toda la película sea un flash-back, narrada por el muerto, es genial. Sabemos quien muere desde el principio. Por tanto, se ve la película sin el ansia de saber qué sucede al final, lo que nos permite disfrutar en su totalidad de la misma.Y me da igual que Gloria no fuera la primera opción. Ella ES Norma Desmond.

Más detalles: la partida de bridge. Por Dios!!!! Que es Buster Keaton!!!! Una de las estrellas cómicas del cine mudo (junto a Chaplin), pero que no tuvo tanta suerte con la llegada del sonoro...y que está ahí, volviendo a unir realidad-ficción en la película. Y no está solo, sino que se acompaña de otras de esas caras conocidas del mudo desaparecidas tras El cantor de Jazz.

Esa fiesta de Nochevieja, con orquesta contratada, pero solo 2 invitados... Ese descubrimiento de que el mayordomo es, en realidad, el primer marido y descubridor de Norma. Al contrario que a Macver, a mí no me resulta rebuscado. Sencillamente es perfecto, cierra el círculo perfecto en el que se convierte el guión. Creo que no hay amor más grande que el que Erich siente por su diva. No le importa ser su mayordomo, si con eso consigue estar cerca de ella. notworthy

Esos momentos en el estudio 18 de la Paramount, que, por cierto, cedió al deseo de Wilder ya no sólo de realizar esta película, sino de que no fuera una productora ficticia, sino la que producía el film! Y que además, en una película tan crítica con Hollywood y los estudios, deja que incluso se ruede en sus instalaciones. Chaupeau!

¿Y el final? De los más hermosos de la historia del cine. Ese descenso por las escaleras, ese baile gestual, esa mirada...uffff...

Si tuviera que definir la película, para mí sería la belleza del patetismo.

Y a partir de aquí, seguimos discutiendo Cheesy

Bladerunner
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: 03 Agosto 2007, 02:40:20 am »

La acabo de ver pero no en las mejores condiciónes por que no la tenia en DVD aunque era una de las compras pendientes que siempre se me resisten pero ya no mas,la pillare desde que pueda y mas si esta a solo 7,95 segun he leido.

La pelicula es fantastica,me sorprendio bastante,la primera escena es buenisima,la de la Piscina es de esas imagenes que se te quedan grabadas en la retina y esa voz en off,siempre me han gustado las peliculas que te meten en una historia con una voz en off.
Gloria Swanson fantastica una interpretación memorable una estrella del cine mudo apagada por el final del cine mudo y viviendo engañada en su propio mundo y que final bajando las escaleras tambien de los finales mas recordados a mi entender de la historia del cine,esas miradas a las camaras y ese contoneo de manos y ese estilo je je perfectos.
Y Max el mayordomo que al final,mientras van pasando los minutos va teniendo mas protagonismo y que al final es clave en una de las escenas finales.
De la calidad del DVD y de los extras no puedo hablar porque es evidente que no lo tengo,ya que como dije al principio la vi en unas peores condiciónes por no tener el DVD.

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 03 Agosto 2007, 08:29:32 am »

Hasta el título (original) es perfecto: Sunset Boulevard - El bulevar del crepúsculo. Norma Desmond no podía vivir en ningún otro lugar.

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 03 Agosto 2007, 11:27:19 am »

Cita de: Wigum
Y a partir de aquí, seguimos discutiendo Cheesy

Me parece que poco tengo para discutir, ya que estoy de acuerdo en prácticamente todo. Principio y final perfectos y también toda la trama intermedia y un grandiososo mérito el convencer a tanta gente y a la propia Paramount para rodar un guión que se asemejaba demasiado a su propia situación. De hecho, la nota en imdb 8,6/10 la encuentro demasiado baja: si no es un 10, se le ha de acercar mucho. Lo del flashback del cadáver en la piscina no se le ocurre a cualquiera.

Hay un momento, el único en que hace más explícita la relación sexual entre Norma Desmond y Joe Gillis  (aparte de los regalos y las conversaciones), en la cama, cuando vuelve de la fiesta después de enterarse que se ha cortado las venas, cuando ella lo acerca hacia sus labios y se funde en negro justo antes de besarle, que me recordó al recurso utilizado en Perdición en el apartamento de Neff, en un sofá, para decirlo todo y no enseñar nada, porque tampoco hace falta. Es lo que dice Jack sobre Los Pájaros y la ornitóloga y que tan poco tienen en cuenta tantos y tantos directores de ahora, con películas de 2 horas 20 o 40 minutos en que sobra metraje a tutiplén.

Con lo del primer marido de Norma, pues yo me revolví un poco en el sofá (el hecho de verla en casa hace que tenga la nevera más cerca :cunao:), pero ya he dicho que tras la última escena entiendo el porqué. Como situación puede ser posible pero es de lo más rebuscado. La gente llega a humillarse por amor o más bien por obsesión pero esto roza el ridículo y el límite de lo creíble, pero es un recurso del guión que tiene su razón de ser y que realmente funciona, por lo que lo acepto. Cuando la vi en la Filmoteca era bastante más joven y no me cuestioné nada, disfruté de la película sin más. Esta vez, y más teniendo Perdición, otra obra maestra de Wilder, tan reciente, ha hecho que la experiencia sea incluso más buena, por lo de los recursos que he podido comprobar y comparar (aquí también tiran polvo delante de la cámara Cheesy).

Una cosa más: al principio, al entrar Gillis en la mansión y convencerle Norma  de quedarse  y luego de ser alojado, cuando prersencia el entierro del chimpancé desde su habitación encima del garaje, me recordó muchísimo el principio del Drácula de Bram Stoker (la novela), cuando Jonathan Harker entra en el castillo de Drácula y este le guía por la decadencia de la mansión, y cuando observa desde su habitación como Dracula se escurre por las paredes y como se va con los féretros que usará en Londres. Ya me supongo que no hay ningún paralelismo (no he leído nada al respecto) pero me lo recordó y de hecho en ambos casos hay una mansión oscura y anclada en el pasado y un propietario recluído que utiliza un joven. Ya os podéis tirar a mi cuello :twisted:

Buena defición lo de la belleza del patetismo, Wigum. ;-)
« Última modificación: 06 Agosto 2007, 12:14:20 am por Macver » En línea
jack
DVDenfermoterminal

"el calavera"

Ver Perfil WWW Email
« Respuesta #14 en: 03 Agosto 2007, 12:55:04 pm »

Cita de: Macver
Una cosa más: al principio, al entrar Gillis en la mansión y convencerle Norma de quedarse y luego de ser alojado, cuando prersencia el entierro del chimpancé desde su habitación encima del garaje, me recordó muchísimo el principio del Drácula de Bram Stoker (la novela), cuando Jonathan Harker entra en el castillo de Drácula y este le guía por la decadencia de la mansión, y cuando observa desde su habitación como Dracula se escurre por las paredes y como se va con los féretros que usará en Londres. Ya me supongo que no hay ningún paralelismo (no he leído nada al respecto) pero me lo recordó y de hecho en ambos casos hay una mansión oscura y anclada en el pasado y un propietario recluído que utiliza un joven. Ya os podéis tirar a mi cuello :twisted:

Pues mira, me iba a esperar a acabar la peli para decir esto pero no puedo evitarlo. Mientras la veía no pude evitar tener la sensación de estar viendo una fusión perfecta de tres géneros:

- Primero una película de cine negro: el flasback, la voz en off, el relato de un crimen, el blanco y negro...

- Segundo: el melodrama. La historia dos descensos a los infiernos, la historia de amor a cuatro bandas...

- Tercero: el terror. A ver, por lo que he visto hasta el momento tenemos un protagonista extraordinario del que nunca se habla y que es esa pedazo de casa. Tuve muchas sensaciones: una de ellas fue el parelelismo con Laura, en la que también la casa (en este caso el piso) tienen una importancia brutal. Pues aquí lo mismo: una mansión "abandonada", un mayordomo terrorífico, un barroquismo exagerado, ¡un mono muerto! (solo la escena del entierro merece un premio por el homenaje que representa)... Pero es que luego, en la hora que vi, me encontré tantas y tantas referencias más que me quedé pasmado: la habitación en la que lo hospedan (anexa a la casa, sucia, oscura...), la propia protagonista (demencial), la cena de fin de año!!! ¿es que nadie lo ve?: ellos solos en esa mansión, esos músicos que son como fantasmas, el mayordomo limpiando copas (¿por qué me acordé en ese momento de las fiestas que celebraba Jack Nickolson en "El resplandor"), incluso el hecho de que las puertas no tengan cerraduras resulta inquietante porque nos recuerda que la muerte puede cruzarla en cuarquier momento.

Tremendo.

P.D.: Cualquiera diría que me está gustando

Edito:

- ¿Y la escena en que el entra en el salón dónde está el mayordomo tocando ¡el órgano! (musical) mientra ella fuma tumbada en el diván, y el se queja de que le han traido todas sus cosas...

- Y la partida de cartas con esos tres "difuntos" del cine... mudo! (como los fantasmas).

- Cuando se llevan su coche y lo convierten en un hombre completamente indefenso, aislado en esa mansión (.... efectivamente: Drácula).
« Última modificación: 03 Agosto 2007, 01:01:17 pm por jack » En línea

un sentimental
DVDadicto

BANNED

Ver Perfil
« Respuesta #15 en: 03 Agosto 2007, 01:25:33 pm »

Hola a todos. :-D Y a todas. Wink

Para no extenderme tanto como de costumbre, solo dire que esta joya del cine Norteamericano me parece una pelicula tremenda desde el primer fotograma hasta el último. Pero tremenda eh..... De buenísima quiero decir claro.

Un saludo a todos. Wink
Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 03 Agosto 2007, 03:32:42 pm »

Veo que no me vais a dejar nada para comentar roll .

Un avance: Según iba viendo la película, iba tomando notas en una libreta. He aquí alguna de esas notas:  

Mezcla de géneros:
-Drama
-Comedia
-Cine negro. Voz en off.
-Terror. Poe. El Hundimiento de la Casa Usher. Drácula shocked .

Esta tarde, más.

habieru
DVDlo tuyo no tiene nombre

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 03 Agosto 2007, 07:19:25 pm »

Después del mensaje 10 del post (el de Mac) no se habla mucho de la edición... ¿no debería moverse estos mensajitos al post de cine en la red, Wig?

Mientras se decide o no esperaré a comentar la peli. No la tengo en DVD y no podría comentar la edición...

"¿Crees que un hombre puede cambiar su destino?"
"Creo que uno hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado"
Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 03 Agosto 2007, 09:50:22 pm »

Tranquilo, que aquí estoy yo para hablar de la edición... dentro de un rato Cheesy .

Pero primero, la película: Una obra maestra de principio a fin. Para mí, la mejor de las colaboraciones entre Wilder y Brackett. No le encuentro ni un solo pero.

Es el mejor ejemplo del tema recurrente de Wilder que comentaba hace unos días en el hilo de “Primera Plana”: El caso de alguien que se vende, perdiendo con ello su dignidad. Y aquí, además del más claro interpretado por Holden, hay otro caso, encarnado en el mayordomo, Max; éste ni siquiera se rebaja por dinero, sino que lo hace para no ser apartado de la persona que ama, perdiendo por completo su identidad para servir a la otra en cuerpo y alma, apareciendo siempre en segundo plano. ¿Poco creíble, Mac? Te sorprenderías de algunas cosas que se ven por ahí. La realidad supera muchas veces a la ficción. Para mí es una genialidad más de la película. Pero en este caso, la degradación sobrepasa la pantalla y llega hasta la vida real de los actores: Todo un acto de sadismo por parte de Wilder poner a Erich Von Stroheim proyectando su gran película de tiempos mejores “La Reina Kelly”.

Por destacar dos momentos que me encantan, los dos de gloria de Norma Desmond: Primero, en la llegada a Paramount, cuando la enfoca Hog-Eye y la rodean los veteranos del oficio, que sienten verdadera admiración hacia ella. Segundo, en ese final antológico, el descenso por las escaleras, la danza mientras se acerca a la cámara en un primer plano desenfocado. La belleza de lo patético, que dice Wigum.
Con el permiso de Holden, para mí Gloria Swanson es lo mejor de la película. Me hace gracia cuando algunas veces he oído a amigos míos decir que esta peli no acaba de gustarles porque la Swanson sobreactúa, demostrando así que no se han enterado de nada de lo que va la cosa. Magníficamente sobreactuada, diría yo.

Llegamos a la que, ya sabéis, es mi discusión favorita: ¿Género? Yo esta obra la he visto colocada en todo tipo de géneros. Y es que tiene de todo un poco, pero es difícilmente encuadrable en ninguno. Para mí es drama, y así no me equivoco Cheesy .

¿Comedia? No le veo mucho de ello, aunque tenga alguna frase cómica. Otra cosa es si hubiesen dejado la escena original inicial; a partir de ahí la peli se vería con otros ojos. Considero un acierto el haberla desechado, y eso que no me parece una mala escena.

¿Cine negro? Tiene ciertos elementos: Esa voz en off que decía Jack , algunas escenas... Pero yo tampoco la considero cine negro, básicamente por un motivo: El crimen, aunque lo hay, no es el tema central de la trama, sino más bien un efecto de la misma.

¿Terror? También tiene algo. Qué casualidad que varios hayamos pensado lo mismo. Yo la había visto antes varias veces, y nunca había caído en la cuenta. Pues sí, yo también me acordé de Drácula, y más aún de los relatos de Edgar Allan Poe y en especial de “El hundimiento de la casa Usher”.

Vamos con la edición, hab Wink .

De la parte comentada por Mac, poco que añadir. Sólo que es un detalle que hayan traducido los textos del prólogo original. Es de esas cosas que suelen descuidar casi todas las distribuidoras.
El documental sobre Edith Head ha sido incluido en alguna otra edición más de Paramount. Que recuerde ahora mismo, en “Atrapa a un ladrón”. Y no sé si la Head será desconocida fuera del mundillo, pero desde luego yo es la única que conozco de su profesión.

El audiocomentario de Ed Silkov, bueno globalmente, pero va de más a menos. Es como si a media película ya lo tuviese todo dicho y espaciase cada vez más sus intervenciones, para señalar, además, cosas obvias. Sólo en la secuencia final vuelve a decir alguna cosilla que merece la pena.

Entre las cosas interesantes que comenta, da una razón para la degradación moral en la que suelen caer los personajes de Wilder: Según cuenta, él mismo tuvo que ganarse la vida como gigoló de baile en Berlín, lo cual le parecía muy humillante.

Señala también ciertos simbolismos: La lluvia que provoca las goteras y que por lo general se usa en el cine como algo purificador, es aquí todo lo contrario, algo corrupto, que conduce al protagonista a instalarse en la casa de Norma. También la sombrilla que gira en esa actuación particular de la Desmond, viene a simbolizar el torbellino en que se ha convertido su vida. Todo esto según él: Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer.

Más: Lo de "hacer barquitos de papel" a lo que se refiere la chica en la escena del baño durante la fiesta, es en realidad escribir un guión en papel higiénico, algo innombrable según el código de la época. Los recuerdos de infancia y juventud del personaje de Nancy Olson son en realidad los de la esposa de Wilder. Lo de que los tres protagonistas consiguen su objetivo al final: Una, su momento de gloria bajo los focos, otro, volver a dirigir a su amada y el último, la piscina deseada Cheesy .

Hay un par de cosas del audiocomentario con las que no estoy de acuerdo:

Comenta que Wilder presenta a DeMille como un déspota, aludiendo a que había una mala relación entre ambos. Yo, por el contrario, lo veo más como un personaje amable que siente piedad por Norma y la atiende perfectamente. No creo que DeMille hubiese accedido a hacer la película si entendiese que quedaba en mal lugar.

Tampoco comparto algo que dice sobre que Joe no está realmente enamorado de la chica. Creo que, precisamente, renuncia a ella porque la ama, y no se siente digno de ella.

Y con esto paro, que me he enrollado más de lo que pretendía.
« Última modificación: 03 Agosto 2007, 10:04:10 pm por busmutante » En línea

Macver
DVDenfermoterminal

Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 03 Agosto 2007, 10:32:28 pm »

Habieru: sí que estamos comentando la edición más allá del mensaje 10. Los extras hablan de la película, y para hablar de los extras hemos de hablar también de la película, claro. Wink

Yo he visionado hoy el audiocomentario. A mí me ha gustado un montón, desde la voz agradable de Ed Silkov hasta detalles como por ejemplo, hablar de la escena de persecución del coche (cuando acaba en la casa de Norma Desmond) aludiendo a lo que ayuda la partitura de Waxman a una escena de acción que no es el fuerte de Wilder y callar para dejárnosla oír. :palmas:

También iba a hablar de esos episodios biográficos a los que alude Bus, pero ya están dichos, así que sólo destacaré que la anécdota de la Sra Holden gritando el "corten" la cuenta de manera distinta a como lo cuenta Nancy Olson en el documental. Para Sikov fue una broma de Wilder, para Olson, algo que iba a dar mayor emotividad, según el guión.

Me ha parecido interesante también que abunde en el inicio descartado (la anécdota del baño del cine en que la mujer le dice a Wilder ignorando quien es ¿ha visto algo peor que eso? con la gente riendo de la conversación entre los cadáveres). Menos mal que Wilder cambió el inicio. Y abunda también en las localizaciones, incluso las mencionadas, como los clubs nocturnos, y el campo de golf y nos cuenta lo del chiste de Betty Hulton en el despacho de Sheldrake, que por cierto, tiene un Oscar en un estante encima suyo, me he fijado esta vez Cheesy

También es un dato muy relevante que nos proporciona la situación de Gloria Swanson justo antes de esta película: no era la diva retirada amargada sino que tenía un programa de radio y había dirigido una compañía :eek2: así que todo es interpretación y de la buena (Bus, díselo a tus amigos). Clava el papel, los gestos de cine mudo y hasta la imitación de Chaplin, como bien resalta el audiocomentarista y que me había dejado yo cuando comenté la peli, porque me sorprendió, ya que no la recordaba de mi primer visionado hace años.

Sí que menciona el género de terror por el uso de la luz, e incluso una escena justo antes que Gillis se instale encima del garaje, en que Norma tiene la mano colocada en el sofá como una garra y dice que parece un vampiro, pero no compara con ninguna de las que decimos nosotros.

Lo de la lluvia en California, que raramente aparece en el cine, lo coloca Wilder aquí también después de Perdición, y sí, más como un reflejo de situación borrascosa y de aislamiento (mojándose cuando va a la fiesta de Artie). Yo sí que lo veo así. También Neff en Perdición se asoma en la ventana en plena tormenta justo cuando se le ha complicado todo.

También interesante lo del código de censura: aparte del beso que no llegamos a ver completo, el hecho que Norma le seque a él al salir de la piscina y él esté relajado era una manera de decirnos que tenían relaciones sexuales sin explicitarlo.

Buen audiocomentario si bien es cierto que hacia el final hay un buen rato que calla, para volver con la última escena, a lo largo de la película desgrana escenas, menciones que se hacen y episodios biográficos bastante esclarecedores.

Por cierto, que dice que lo de proyectar la Reina Kelly fue idea de Stroihem.

En cuento al género coincido contigo Bus en el de drama, con gotas de los demás. Wink Y también en lo de Cecil B De Mille, que queda un poco covarde al no decirle la verdad pero yo también veo que aún la intenta mimar y evitarle una humillación, y que Gillis realmente ama a la chica y por esto la aparta de él, para no corromperla porque se siente corrupto.
Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 04 Agosto 2007, 12:44:42 am »

Cita de: busmutante
Tampoco comparto algo que dice sobre que Joe no está realmente enamorado de la chica. Creo que, precisamente, renuncia a ella porque la ama, y no se siente digno de ella.

Ufff, no, no y no! Pero cómo se atreve a decir que no estaban enamorados! Qué mayor muestra de amor que la de saber que la persona amada no podrá ser feliz con uno, así que lo mejor es renunciar a ella. notworthy

Y el género: CINE, con mayúsculas. No creo que se pueda integrar totalmente en ninguno de ellos. Está en todos, y en ninguno.

Por cierto, como seguro que sabéis (entre otras cosas sale en el documental), en 1993 Webber hizo un musical basado en Sunset Boulevard. Aunque más que basado, lo que hizo fue musicalizar la película. Es una experiencia maravillosa el escuchar el musical junto a la película. Grandioso. En Londres lo hizo Patty LuPone, y en Los Angeles (de los pocos musicales que NO se hizo en un principio en Broadway), una tal Glen Close, que bordaba su personaje. Voy a permitirme la licencia de subiros una canción del musical, consideradlo "un extra más" del dvd.

As if we never said goodbye, cantado por Norma Desmond, cuando es iluminada por el foco en los estudios de la Paramount. Sencillamente sublime. Por cierto, es Patty LuPone. La Close canta bien, pero no llega dónde Patty lo hace.

La canción la podéis escuchar aquí: http://www.goear.com/listen.php?v=36a0790  Edito para añadir que aquí está la letra de la canción

Y estoy subiendo el cd completo. De verdad que si habéis visto la película, lo podréis seguir sin problemas de idioma. Precioso.
« Última modificación: 04 Agosto 2007, 12:48:01 am por Wigum » En línea

Bladerunner
DVDnovato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #21 en: 04 Agosto 2007, 04:22:23 am »

bueno como habia dicho en anteriores post pues la pelicula no la tenia en DVD pero la he adquirido hoy por 7,95 una ganga viendo de q pelicula se trata pq pagar ese dinero por un cine de tan alto nivel es regalada,asi podre ver la calidad q realmente tiene la imagen enn el dvd y sus extras.

Busmutante
Desde el Andamio-X
DVDnotienescura

Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 04 Agosto 2007, 07:17:06 am »

También es un dato muy relevante que nos proporciona la situación de Gloria Swanson justo antes de esta película: no era la diva retirada amargada sino que tenía un programa de radio y había dirigido una compañía :eek2: así que todo es interpretación y de la buena (Bus, díselo a tus amigos).
Hay cosas que si tienes que explicarlas es que no merecen la pena.

Por cierto, que dice que lo de proyectar la Reina Kelly fue idea de Stroihem.
Se me escapó ese detalle; supongo que me despisté en algún momento.

Wigum, gracias por la canción, es preciosa Wink . La letra no la consigo ver, pero ya la buscaré googleando.

Bladerunner, con una dvdteca como la tuya, que si no recuerdo mal, dobla en ediciones a la mía, no tener esta joya era pecado mortal. Te redimes con esa compra Wink .

Wigum
Administrador en Serie
Administrator
¿lo sabe tu familia?

Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 04 Agosto 2007, 10:52:50 am »

Como ya comenté, os he colgado entero el musical en:

http://www.megaupload.com/?d=WHFV8Q4Z
http://www.megaupload.com/?d=PI9P023A

Macver