|
Fat Tony
|
 |
« en: 26 Junio 2007, 11:13:24 pm » |
|
Bueno, he usado el buscador pero parece que no hay ningún hilo de Gotham Central. Por si hay alguien que no sepa qué es, se trata de un cómic policíaco que narra las aventuras de la Unidad de Crímenes Mayores de la policía de Gotham, la ciudad de Batman. Dicho así puede sonar a serie que se aprovecha del tirón de Batman y usa la excusa de la policía para que DC nos cuele otra colección. Es así. Pero además está muy bien, en mi opinión y en la de muchos. Incluso algunos de sus números tienen premios. No en vano los guiones son de Ed Brubaker y Greg Rucka, harto conocidos. El dibujo es algo peculiar, se usan pocos colores y el trazo es sucio, pero crea un efecto que considero muy adecuado para este tipo de cómic.
Norma publicó en su día tres tomos que recopilaban 5 números USA cada uno. Planeta, cuando se hizo cargo de la edición de DC, lo retomó y continuó desde el número 16 USA, sacando tomitos que recopilan, según el número, 3, 4 o 5 números americanos. Eso sí, la numeración del tomo empieza otra vez desde el uno.
Personalmente, he leído los dos primeros y mañana me pongo con el tercero, y he de decir que me gusta mucho. Es como si estuvieras viendo una serie policíaca donde se resuelven casos, muere gente, se desarrollan las relaciones entre los policías, y de vez en cuando aparecen villanos del universo Batman e incluso los mismos Batman, Robin o Catwoman.
En cuanto a la edición, que abarca hasta el número 40 USA (parece que ese es el fin de la colección, pero no sé si en USA también o es que Planeta ha cancelado) y que añade un especial llamado "Gotham Central: Josie Mac", es en rústica e incluye, como he dicho, varios números originales. Lamentablemente, como es costumbre de Planeta desde que edita DC, se nos dice qué material incluye cada tomo pero no cuándo fue publicado en USA. En el caso de Gotham Central esto se compensa en parte con el añadido de las portadas originales, donde se puede leer el mes y el año de cada número. Digo "en parte" porque, incomprensiblemente, no aparecen todas las portadas. Por ejemplo, si el primer número de Planeta incluye los números USA 16 a 18, sólo vemos las portadas del 16 y el 17. En el segundo tomo pasa lo mismo. Y en el tercero se cambia de estrategia y se hace lo que creo que se debería haber hecho desde el principio: poner la portada al inicio de cada número USA recopilado, sirviendo de separación a la vez que se ofrecen al lector todas las portadas originales.
Bueno, pues nada, opinad sobre esta serie, decidme si me equivoco en algo, etc. Y si ya había hilo, no me ha aparecido buscándolo.
|