Buenas conclusiones se pueden hacer con todos estos números.
Pero no es suficiente con romper las estadísticas un mes si al siguiente no se repite, más bien falsearía los datos.
Los foros suben y bajan, aquí parece que solo baja pero ¿que pasó en esos primeros meses en los que se basan los números?, ¿podría haber coincidido con la entrada de foreros muy activos? El propio Rollo Tomasi entró en esa época, ¿podrían haber entrado muchos más como él?
Mirando las fechas de entradas de otros foreros tenemos algunos ejemplos claros (Macver, Dabi, Ildernet, Techno, Pauer_16, Cartman, etc...) Muchos de ellos ya hace tiempo que postean muy poco o ni lo hacen (no lo se del todo porque tampoco estoy muy al tanto de lo que pasa por aquí y si algunos han abandonado definitivamente).
Seguramente si fueramos mirando hacia atrás veriamos que el foro va bajando de mensajes e incluso estaría muy por debajo de lo que estamos a día de hoy (puede ser que no, igual me equivoco pero es más que posible).
Mientras las altas de foreros muy activos superen a las bajas activas el foro se mantiene, si no hay casi bajas el foro se desborda (como parece que pasó en algunos meses ya que la cantidad de mensajes era más que alta). Los viejos foreros continuan, hay una nueva generación de foreros y durante meses a esa nueva generación se les van sumando más y más (según fechas: Mungogerrie, Planet, Bokeron, Tsukino, Dooku, Manchester, SydneyPrescott, Armonia, Manchester, Abemar, Busmutante....)
Como dice un compañero más arriba, los foros pueden ser de muchas temáticas, pero cuando los foreros se entretienen en apartados como Moderadores y Foreros u Off-Topic esto es un muy buen síntima de que el foro va bien. Hay un interés en contar cosas, experiencias, o simplemente decir algo y al otro lado hay gente con ganas de escucharlas, y además se sabe que se va a ser escuchado. Se crea un vinculo que va más allá de la temática de cualquier foro. Se entra simplemente para saber de los foreros, hay como una vida paralela y de paso miras las actualidades de los temas que te interesa y escribes sobre ellas, los diveros temas del foro se van nutriendo gracias a la entrada de foreros de off-topics. Claro está que en estos posts siempre hay las indiscutibles peleas entre foreros, incluso personales, pero eso también es un sintoma de la buena salud del lugar; el que varios usuarios se peleen y no obstante continuen entrando en le foro es sintoma de considerar que el sitio está por encima de cualquier pelea que pueda tener (trolls al margen claro

Si el off-topic no va bien, la gente solo entra para informarse, algunos ni tan solo escriben, solo entran miran y si no encuentran lo que tienen en mente siguen buscando por internet, de lo contrario acaban la busqueda y se van.
En muchos foros (creo que alguna vez en este también por lo que he leido un poco más arriba) se critican la cantidad de mensajes que se dan en estos off-topic y que son como un caramelo que atrae a los trolls, pero es un mal necesario para el foro (y un bien muy necesario para los foreros).
En resumen yo creo que el foro no está en crisis, lo que estaría en crisis es la sección de off-topic que es la que hace que suba los mensajes en todo el foro. A más foreros más inquietudes y más temas abiertos en todos los apartados. Se crea una necesidad de preguntar por lo que se interesa sabiendo que la respuesta será muy variada e inminente (cuando la respuesta no es rapida e incluso parece que a nadie le importe, muchas veces ya ni se pregunta) y lo más importante, se crea una necesidad de responder, aunque sea para decir que "lo siento, no lo se, intentaré buscarlo o a ver si otro forero te puede ayudar".
Yo creo que los tiros van por ahí, no he escrito mucho en off-topic pero si que leo sus temas algunas veces y creo que han habido perdidas sustanciales que no han tenido substitutos. El Bar de Planet es un ejemplo típico; No hace falta decir que Planet le dió vida, que lo activó por decirlo de alguna manera y condujo, pero cuando bajó su actividad la del bar no lo hizo ya que la sustitución fue inminente y constante; ese post lo han mantenido a flote un buen número de foreros que se han sucedido a lo largo del tiempo en labores de lo más curiosas (clientes, camareros, administradores...)
Otros post interesantes: dias malos, dias buenos, hablemos de política, la historia de las cuatro palabras, hablemos de política, los diferente trivials y un largo etcetera.
Estos post en si tan poco importantes para la temática del foro, son un lugar en el que los foreros se conocen, interactua, se explican cosas, inquietudes, se dan animos, se compite, se pelean, se tiran chinitas de viejas rencillas o simplemente se pasa el rato. Claro que en estos temas se necesita un moderador que además de autoridad le gusten estos temas. Un ejemplo claro de la importancia que le da el forro a sus foreros y que estos se sientan unidos a él son también los post de milenarios y aniversarios (hasta la persona que más odie esas fechas le hará sonreir ver que un día suyo es recordado por alguien que puede que no lo conozca de nada).
Creo que son todos estos post los que estan en crisis y lo que crea una crisis general. El largo agotamiento de muchos de los foreros que los mantenían a flote los han hecho abandonar y esta vez no ha habido una generación para substituirlos, cosa que ha mermado a los que han quedado para continuar escribiendo e ir abandonandolos poco a poco también.
De hecho el aumento de mensajes de este mes se deben a threads de off-topics. Si los mensajes de off-topic aumentan, los del foro en general aumentan (no solo off-topic, sino no tendría sentido crear un foro temático)
Lo siento por el rollo (no va por Rollo Tomasi) Creo que es el mensaje más largo que he escrito por aquí y que no va de temática cinéfila, pero es estoy haciendo una tesis sobre comportamiento en los foros y una opinión más no creo que haga daño