Pues yo ahora te voy a dar una serie de razones por las que se debe mantener el B/N original.
1) El coloreado se aplica directamente sobre los tonos en lugar de usar una paleta virtual blanca, de modo que el rojo (que en B/N es negro oscuro) siempre queda mal. Y las sombras grises de las luces y contraluces, sobre todo en las caras de los actores, nunca quedan realistas. Cualquier fotógrafo profesional que haya trabajado en B/N te confirmará que colorear una foto antigua en B/N nunca quedará bien ni realista, por mucho cuidado que pongas en los tintes.
2) Muchas compañías cometen el grave error de usar el máster coloreado de un film en B/N para hacer una distribución en B/N ¡rebajándole los colores! Esto ha pasado por ejemplo con la desastrosa primera edición en DVD de "Matar a un ruiseñor", que originalmente era en B/N, se coloreó y en España se distribuyó con el "rebajado", perdiendo nitidez y calidad la imagen.
3) Los colores se "inventan" ya que la mayoría de las veces el encargado de colorear nunca sabe si en el original una cosa (por ejemplo un automóvil) era verde, azulado o naranja.
4) El operador siempre toma como base si una filmación será B/N o color para distribuir la luz y los tonos grises en cada plano. Así, todas las sombras y tonalidades están pensadas para esa perspectiva visual, y si se cambiara esa base, la distribución de luces sería completamente diferente, de modo que al alterarlas a posteriori quedan dañadas las bases visuales de la obra. Antiguamente las películas en blanco y negro que llevaban alguna escena en color (sorbre todo en el cine mudo: "Beau Geste", "Ben-Hur", "El fantasma de la ópera", "Los diez mandamientos") tenían dos técnicos operadores distintos, uno general y otro para la escena específica en color, cada uno con su técnica personal de luces.
Yo tengo la edición en DVD de "Laurel y Hardy en el Oeste" (que por cierto recupera el doblaje original de 1941) en el que se incluyen ambas versiones, B/N y color, y que lleva una nota explicando que se rebuscaron en los archivos las pruebas de color de algunos trajes, etc., a fin de ser lo más respetuosos posible con los tonos originales, pero igualmente ves que hay cosas que no "pegan".
Lamento decirte que tus argumentos no han servido para convencerme (ni a mi ni a otros muchos) de que no se deben de colorear las películas que son rodadas en blanco y negro. Es más me resulta fácil contrarrestar (o aplicar el antídoto) a tus argumentos.
1º-¿es más realista ver caras o paisajes de colores grisaseos? ¿No es más realista ver caras de color carne, ver cielos celestes, pelos rubios o pelirojos? bien es cierto que el coloreado trata de acercarse a la realidad, no suplantarla. No pidamos lo imposible. No se pueden pintar dos cuadros exactamente iguales, podran parecer el mismo cuadro, pero si los analizamos conciendudamente seguro que habrá alguna diferencia aunque sea mínima, al fin y al cabo colorear una pelicula es como colorear muchas imagenes una tras otra, bien utilizando ordenadores preparados para ello, o bien artesanalmente a mano como se hizo con algunas peliculas antiguas. Si usted contrata al mejor pintor del mundo para que pinte un cuadro a algun familiar suyo. Por muy bien que quede siempre habrá algun detalle que diferencie la imagen real de la pintada. (con esto quiero decir que el coloreado trata de acercarce al original, pero nunca lo alcanzará, es normal)
Es más nuestro ojo tiene un campo y espectro de visión limitado, un halcón seguramente verá el mundo de una forma diferente a la que nosotros la vemos.
Con esto lo que me refiero es que no hay que ser tan estrictos o recluyentes en la defensa o ataque de algo que nos afecta.
Y bueno el hecho de que como en todo que haya algunas películas que se colorearon y que no quedarán bien a juicio ¿significa que todas las películas coloreadas han quedado mal? ¿y que todas las que se estén coloreando o que se vayan a colorear en un futuro vayan a quedar mal?
2. Tu sabes o deberías de saber que son más los casos en que el coloreado de películas antiguas ha revelado detalles y añadido nitidez en la películas dificiles de apreciar en la version en blanco y negro. Y tambien de deberías de saber , además de estar agradecido a las películas coloreadas, el que algunas películas hayan sido restauradas. Pero claro para ti eso no tendrá importancia.
3. ¿Los colores se inventan? Si y no, esa es una verdad a medias, ya que no todos se inventan, la empresa que colorea por lo general lleva una investigación sobre los colores que se llevaban en la epoca, se tienen en cuenta fotos, vestuarios, etc... se consulta a expertos en el tema. con el objetivo de acercarse lo más posible a la realidad, En algunos casos realmente se cambian los colores de forma que queden mejor en pantalla. No es una cosa aleatoria, se eligen los colores conciensudamente. Por supuesto como he dicho hay compañias que han coloreado mejor que otras. Al igual que hay cocineros que cocinan mejor que otros. No todo el mundo trabaja igual. No pidamos la perfección. Los seres humanos no somos perfectos. Las películas ninguna es perfecta, las habrá buenas y muy buenas, pero seguro que se le puede encontrar algun defectillo incluso a las llamadas obras maestras. ¿Por qué tenemos que exigir entonces la perfección a las películas coloreadas? Yo creo que la colorización de películas podría mejorar muchísimo y callar muchísimas bocas, si dejamos de incordiar.
4. ¿De verdad te interesa tantisimo la perspectiva visual de la película? ¿cuántas veces un autor ha pretendido algo y posteriormente ha sido malinterpretado por sus críticos? En ocasiones lo que un director ha considerado en alguna de sus películas como un error luego ha sido interpretado por la crítica como algo original y novedoso que le da más valor a la película. y viceversa. En otras ocasiones cosas que se han echo populares en una película han sido motivo exclusivamente de la casualidad o la improvisación imprevista. Quizás un experto si de cuenta de esas diferencias de luces como dices y quizás se quede horrorizado por unos momentos, pero a los que no son expertos (vamos a la mayoría de la gente, el 99,9% del planeta) ese tono de luces que cambie un poco se las reflanflinfa.
Hay ejemplos de malos coloreados de películas, pero tambien hay buenos ejemplos de coloreados de películas. Tu habrás visto 6 o 7 películas coloreadas en tu vida y te habrás quedado con la idea del coloreado de esas 6 o 7 películas.
Yo he visto más de 200 películas coloreadas (por supuesto no todas en español) y creo que me quedo corto.
A modo de ejemplo yo tengo la versión original en español DVD original de la película RIO GRANDE adquirida recientemente, en blanco y negro y la verdad es que la película cuando la ves parece que es del siglo pasado, muchímos defectos de imagen, suciedad en la imagen, imagen demasiado clara pero lo más gracioso que cuando la película transcurre en escenas de noche hay muchos detalles que no se ven queda como demasiado negro y no hablemos del audio.
Pero resulta que consegui la versión coloreada, extraida de un vhs ¡ojo, no de un dvd!, y milagro, se hizo la luz, no había defectos de imagen, las escenas de día se veían muy bien sin el exceso de brillo de la versión blanco y negro.
y en las escenas nocturnas se veían detalles imposibles de ver la versión en blanco y negro, y bueno en la versión coloreada se ven los colores vemos a los rubios con pelo de color rubio, a las pelirojas con color de pelo pelirrojo, vemos los caballos de color marrón, vamos que no lo vemos todo gris.
No me gustaría ser como los toros que según dicen lo ven todo en blanco y negro.
Como dije en mi anterior mensaje. No estoy en contra de las películas en blanco y negro, creo que las películas coloreadas pueden convivir perfectamente con las películas en blanco y negro.
¿Debemos pertimir que el progreso siga avanzando? ¿o nos quedamos estancados?
¿O hacemos como el perro del hortelano que ni come ni deja comer?
En este caso que no quieren las películas coloreada ni quieren que las demás las vean.
Por cierto supongo que te habras deshecho de la versión coloreada de Laurel y Hardy en el oeste, ya que si odías tanto el coloreado de películas no entendería que la conservaras.
Por cierto Count Doku, ahora si está zanjado el tema.
Y los cuadros se pueden mejorar ¿que me dices de Andy Warhool (no se si se escribe asi) coloreo las fotos de Marilyn Monroe y Elvis creo y ahora esas fotos son arte.
Saludos Cravat.