Cuidadín!!!Acabo de leer el post y espero que aún no hayas comprado nada de lo que te puedas arrepentir. Me explico:
En primer lugar, no he oído en su totalidad el último de Rod Stewart, así que no pretendo sentar cátedra, pero por lo que he escuchado da un repaso a clásicos de varios tipos de jazz. Efectivamente, hay mucho de swing y de big band, ya que son clásicos inmortales. Muchos de ellos clásicos salían directamente de grandes musicales Por ejemplo, el primer single de este disco que se ha lanzado en las radios, titulado \"They can't take that away from me\" está escrito en un musical del compositor quizá más prolífico en ellos: George Gershwin. Si has visto \"El Profesor Holland\", con Richard Dreyfuss, quizá recuerdes que ese mismo tema es el que ensaya tanto con la alumna que le gusta cuando hacen el montaje del musical.
Bueno, parece que ahora muchos artistas se lanzan a hacer este tipo de disco de versiones. Sin ir más lejos, el penúltimo de Robbie Williams era así. El LP se llamó \"Swing when you're winning\", y contenía, además de este tema (como verás es un gran clásico), muchos otros clásicos de jazz, swing y big band, como por ejemplo \"Something Stupid\", el del famoso vídeoclip con Nicole Kidman.
Pero si te ha gustado este tema, seguramente te guste mucho más las versiones interpretadas en su día por Frank Sinatra, Louis Armstrong, Billie Holliday, o más recientemente Diana Krall o incluso Mariah Carey
Y son esos los vocalistas que te recomiendo si quieres introducirte en esta música: El gran Louis, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Dean Martin, ... No sólo tenían estupendas voces, sino que llevaban los mejores músicos.
El término musical Big Band significa, como su propio nombre indica, un jazz interpretado por bandas compuestas por muchos músicos. Si normalmente hay trios, cuartetos, quintetos... de jazz, estas bandas eran mucho más \"potentes\", y se distinguen sobre todo por sus numerosos vientos (trompetas, saxos, trombones, clarinetes, ...), podían incluso contener arreglos de cuerda.
Sin embargo KC & The Sunshine Band no tiene NADA que ver con todo esto. Eran un grupo de funky de finales de los setenta bastante tirando a disco. Sus temsa más conocidos puede que sean \"Please don't go\" que se ha versionado muchísimo en los 70-80-90, \"That's the way I like it\", que seguro que conoces (That's the way -aha,aha- I like it...), o \"Shake your booty\" (Shake-shake-shake (tatatatatá)...). Si eres aficionado a Los Simpsons verás que usan muchas canciones suyas.
Por tanto es sólo eso, advertir que no tiene nada que ver lo que buscas con este grupo. Y para que te orientes un poco, intenta escuchar/bajas/conseguir estos clásicos de swing y big band que seguro que conoces o te suenan en las versiones de los artistas que te escribo. De cada uno de ellos podría recomendarte otros, pero intentaré que sean sólo uno de cada. Seguro que después de esto te entran ganas de correr a comprar muuuuuchos discos.
· Frank Sinatra - New York New York
· Louis Armstrong - Jack the Knife
· Dean Martin (o Frank Sinatra) - Ain't that a kick on the head
· Nat King Cole - When you're smiling
· Louis Prima - Just a gigoló (esta es bestial!)
· Nina Simone - My baby just cares for me
· The Jungle Book soundtrack - The Bare Necessities
· The Jungle Book soundtrack - I wanna be like you (Louis Prima era el Rey Loui en la versión original)
· Al Hirt y Pete Fountain - Basin Street Blues
· Cab Calloway - Minnie the moocher
y creo que por el momento tienes para quedarte así

De todas formas, cierro con dos más que lo que es el más puro swing instrumental:
· Glenn Miller - In the mood
· [Elige tu banda aquí]

: - American Patrol

y es que no puedo resistir ponerte algún tema de musicales de Gershwin (aunque no todos sus musicales son swing/big band):
· Rhapsody in blue
· Summertime (versiones de Louis Armstrong con Ella Fitzgerald y de Janis Joplin, ambas muy distintas pero fascinantes)
Bueno, de verdad que ya paro. Espero que te gusten... ya me contarás, ok? ¡Vuelve a por más!